Saltar al contenido principal

Más de 647 familias se benefician con la Hidroeléctrica Minas-San Francisco

El proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco ubicado en las provincias de Azuay y El Oro cumple con los objetivos 3, 4 y 10 del Plan Nacional del Buen Vivir. Para Pablo Reyes, Subsecretario Senplades Zona 6-Austro el  proyecto mejora la calidad de vida de la población, fortalece las capacidades y potencialidades de la ciudadanía e impulsa la transformación de la matriz productiva.

Además con Minas-San Francisco hay obras complementarias y convenios interinstitucionales que permiten dotar de servicio eléctrico y alumbrado público, mejoramiento de vías, capacitación y asistencia técnica  para productividad agraria, mejoramiento de los sistemas de agua, mantenimiento de vías y alcantarillado, emprendimientos productivos en el área de la economía popular y solidaria.  Más de 10 kilómetros de carretera de las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico han sido mejoradas. A esto, se suma fuentes de trabajo de mano de obra calificada y no calificada del sector. Un total de 647 personas de Pucará, Santa Isabel y Pasaje tienen empleo con sueldos justos y beneficios de ley.

Luz Rosario Ortega Arévalo, moradora de Sarayunga, del cantón Pucará, de la provincia del Azuay, precisa que hasta el año 2012 su pueblo no pasaba de los 100 habitantes. “Con el proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco el desarrollo territorial ha sido evidente, de 100 habitantes ahora somos 500 personas trabajando y velando por un mejor vivir para nuestras familias”. Rosario no pudo tener una carrera universitaria. A sus 35 años de edad, con dos hijos, tiene a su cargo la alimentación de los trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC. En el 2015, Rosario finalmente se graduará de chef profesional y cumplirá su sueño de tener un restaurante.

Por otra parte las mujeres de Gramalote y Sarayunga han generado pequeños emprendimientos en el área de influencia en lo que respecta a alimentación y limpieza. Hasta el 2012, las familias del sector estaban obligadas a salir a las grandes ciudades en busca de una oportunidad laboral; hoy en día las familias se quedan y contribuyen al crecimiento de sector.

Para mayo información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 6 – Sur SENPLADES
Teléfono: 2817500 ext. 4633
e-mail: klopez@senplades.gob.ec
CUENCA – ECUADOR

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre