Saltar al contenido principal

Más de 5 millones 800 mil destinó INP para estudios del proyecto Chalupas

Los habitantes de los cantones de Latacunga, Saquisilí y Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, verán al fin realizada, una obra que han esperado durante más 40 años: el Proyecto Multipropósito Chalupas. Esto gracias al Contrato suscrito hoy, en la ciudad de Latacunga, entre el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina, y el representante de la empresa Gestión Integral del Agua Costa Huelva S.A. – Giahsa, Javier Altamirano, para iniciar los Estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central, cuyo monto asciende a los USD 5.858.553.

El evento contó con la presencia de varias autoridades nacionales y locales y de aproximadamente 200 beneficiarios de los cantones en donde tendrá influencia este mega proyecto. Como testigo de honor firmó el convenio Soledad Dueñas, Subsecretaria Zonal de Planificación 3 Centro, en reconocimiento por el trabajo técnico y de asesoría desarrollado por la institución, de esto se refirió, el Coordinador de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de la Senagua, Luis Salazar, quien hizo un recuento de las acciones efectuadas para ver al fin realizado este gran objetivo de elaborar los Estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas.

El Director Ejecutivo del INP, en su intervención, destacó los grandes beneficios que tendrá este proyecto: “Mediante el trasvase de las aguas del río Chalupas hacia el Río Cutuchi, en la provincia de Cotopaxi, se posibilitará el riego de 19 mil hectáreas; habrá 65.600 beneficiarios con agua para consumo humano y riego; y 60 MW de generación eléctrica”. Agregó que con los estudios se podrá dar paso a la construcción de la obra, cuyo costo bordea los 250 millones de dólares, aproximadamente.

Cabe destacar que a través del Proyecto Multipropósito Chalupas, el Gobierno Nacional apunta a la realización del Buen Vivir, pues se busca dar solución a los problemas de agua, facilitar el riego para las zonas agrícolas que permitan mejorar la economía regional, aprovechar el recurso hídrico para generación de energía eléctrica renovable, que aporte al Sistema Nacional Interconectado y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se encuentran en la zona de influencia del proyecto.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre