Saltar al contenido principal

Más de 2.000 habitantes de Imbabura tendrán una mejor infraestructura sanitaria

Los cantones de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, de la provincia de Imbabura, se favorecerán de este programa con la suscripción de tres contratos de financiamiento por un monto que asciende a USD 1 millón.

Ibarra (Imbabura).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Con estas obras de saneamiento ambiental se espera mejorar la calidad del agua y ampliar la cobertura de servicios básicos con infraestructura sanitaria de primer orden, en el área rural de Imbabura

Los cantones de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, de la provincia de Imbabura, se favorecerán de este programa con la suscripción de tres contratos de financiamiento por un monto que asciende a USD 1 millón, para la ejecución de proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de agua servidas, que beneficiarán a más 2000 habitantes y generarán la creación de 80 nuevas fuentes de empleo, aproximadamente.

El mejoramiento de los sistemas de agua potable para las comunidades de Collapí, Guadual, Urbina, Rocafuerte, San Pedro y Peña Negra, de la parroquia La Carolina, en Ibarra, será financiado través de USD 292.600, beneficiando a más de 1532 habitantes de este cantón.

Gracias a un financiamiento por USD 485.700, el GAD Municipal de Otavalo podrá construir el sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Guanansí, de la parroquia urbana San Luis. Con esta obra se busca mejorar la calidad de vida de 410 pobladores.

La Alcaldía de Cotacachi recibió USD 236.156,60, de los cuales el 46% son recursos no reembolsables, es decir, USD 108.987,17, para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comunidad de Villadorita, en la parroquia García Moreno.

En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales: Humberto Cholango, secretario nacional del Agua;  Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Gustavo Andrade, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la zona 1; Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra; Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo; Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi; Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura; y Gem Viteri, gerente zonal Norte del BDE.

El gerente general del BDE destacó las obras que se están ejecutando en Imbabura, gracias a la articulación entre la Presidencia de la República y los GAD de esta provincia: “Gracias a esta gestión, se han ejecutado 35 proyectos por un monto que supera los 64 millones de dólares, para obras de asfaltado de vías rurales, mejoramiento de vías urbanas, construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, regeneración urbana, entre otras. Además, estamos financiando la construcción de aulas en la Universidad de Otavalo”.

Con estas obras de saneamiento ambiental se espera mejorar la calidad del agua y ampliar la cobertura de servicios básicos con infraestructura sanitaria de primer orden, en el área rural de Imbabura. No solo habrá más salud y menos contaminación para la provincia, sino que también se desarrollará mayor inclusión económica y social en  la región Sierra.

“Erradicar las enfermedades de origen hídrico  es tan solo uno de los objetivos de la ejecución  de la Misión  Agua y Saneamiento para Todos, generar empleo y garantizar agua segura nos llevarán  a dignificar la vida de todas las personas que hasta el día de hoy no contaban con sistemas de agua potable en sus cantones y comunidades”, expresó el secretario del Agua, Humberto Cholango.

El subsecretario de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que a través de la Misión Agua y Saneamiento para Todos se está “generando un trabajo colaborativo, una gran minga en beneficio de los imbabureños. Estamos trabajando y recorriendo las 4 provincias que conforman la Zona 1, no solo pensando en el presente, sino proyectándonos hacia el futuro”. En su intervención, explicó que el programa está vinculado con el tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Más Sociedad, mejor Estado”.

Por su parte, los alcaldes de Ibarra, Cotacachi y Otavalo, agradecieron la gestión del Gobierno Nacional, que mediante la Misión está cambiando la vida de los ciudadanos de esta provincia del norte de la serranía ecuatoriana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre