Saltar al contenido principal

Los pueblos y nacionalidades del Ecuador debaten el Cambio de la Matriz Productiva

Como una iniciativa del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades de la Asamblea Nacional, se desarrolló el Encuentro Nacional “Cambio de la Matriz Productiva desde la mirada de Pueblos y Nacionalidades y la Igualdad de Género” en el salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo. Este espacio contó con la participación de Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); y Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza (Setep).

Con el tema “La Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir”, Artola enfatizó que el ejercicio de la planificación en el Ecuador no se lo hace desde el escritorio, sino en los territorios y con la participación de la ciudadanía. Por ello, en este espacio de debate “es importante considerar las políticas públicas implementadas, para así ver el estado actual del país y que ustedes, como pueblos y nacionalidades, retroalimenten a la Senplades y a todas las instituciones del Estado para mejorar el trabajo realizado”.

La Subsecretaria destacó la importancia de esta estrategia para recuperar la soberanía de los recursos naturales, impulsar al país como potencia turística, generar la sociedad del conocimiento a través de la capacitación al talento humano e implementar una agenda regulatoria que dote al país con estándares de calidad en los productos y servicios que obtiene.

Por su parte, Mideros en el panel “Nacionalidades, Pueblos e Igualdad de Género en el Cambio de la Matriz Productiva”, señaló que “esta estrategia plasmada en el Plan Nacional para el Buen Vivir permitirá a la par erradicar la pobreza, fortalecer al talento humano y mejorar las capacidades de los ecuatorianos”. Para ello se cuenta ahora con la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza, que al ser difundida en los territorios, busca retroalimentar el proceso, avanzar en la consecución de los resultados y así cumplir con la meta.

Esta jornada conformada por charlas magistrales, debates y mesas de trabajo entre autoridades y representantes de los pueblos y nacionalidades busca informar sobre la estrategia del Cambio de la Matriz Productiva; visibilizar su impacto en los pueblos y nacionalidades; y elaborar desde su mirada los lineamientos políticos que deben incorporarse en esta estrategia prioritaria del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Este encuentro realizado del 9 al 10 de abril contó también con la participación de la Vicepresidencia de la República; el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos; el Ministerio de Industrias y Productividad; el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género; la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; la Corporación Nacional de Finanzas Populares; el Instituto de Economía Popular y Solidaria y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales Friedrich Ebert Stiftung.

|Imágenes: Los pueblos y nacionalidades del Ecuador debaten el Cambio de la Matriz Productiva|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre