Los problemas territoriales se asumen en el Gabinete Zonal

Los problemas territoriales se asumen en el Gabinete Zonal

Este 22 de septiembre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a través de su Subsecretaría de Planificación Zona 4 – Pacífico y el Ministerio del Interior, realizaron el II Gabinete Zonal del año 2014. De la actividad participaron autoridades del Ejecutivo Desconcentrado de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Katiuska Miranda Giler, Subsecretaria de Planificación de la Zona 4 – Pacífico, indicó que este espacio de coordinación y articulación con el Ejecutivo permite dar cumplimiento a las políticas públicas estipuladas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Durante la actividad se evaluó el cumplimiento de los compromisos asumidos durante el primer Gabinete Zonal que se realizó en mayo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto en función a los tres ejes de la Agenda Zonal: Reducción de Brechas, Transformación de la Matriz Productiva, Sustentabilidad Patrimonial (Natural y Cultural). “Hemos logrado el cumplimiento del cien por ciento de los compromisos asumidos con los ministerios y secretarias de Estado, en el primer Gabinete Zonal”, recalcó la Subsecretaria.

En este segundo Gabinete Zonal también se socializó la Estrategia de Acompañamiento Técnico para la Actualización y/o Formulación de los Planes de Desarrollo Ordenamiento Territorial (PDyOT) que se está trabajando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona 4. Los gobiernos municipales deberán presentar sus PDyOT hasta marzo del 2015, los provinciales y parroquiales hasta agosto del 2015. La finalidad de la socialización es articular el trabajo entre el Ejecutivo y los GAD.

Doris Merino, Gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, resaltó la importancia de estos espacios de trabajo que permite detectar y resolver los problemas en el territorio, para el progreso de ambas provincias. Mientras que Xavier Santos, Gobernador subrogante de Manabí, indicó que los tres ejes de la Agenda Zonal son aspectos fundamentales, sobre los cuales, la ciudadanía y el Estado conseguirán el Buen Vivir que anhelan.

Los Gabinetes Zonales son espacios de coordinación del Ejecutivo en los territorios, que tienen como objetivo: promover, impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la Función Ejecutiva; y promover la reforma del Estado en los territorios; dando así cumplimiento al Decreto Ejecutivo N. 1577.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. 2331201 ext. 4414
nttorres@senplades.gob.ec