Saltar al contenido principal

Los logros de Ecuador en empleo, reducción del trabajo infantil y de la pobreza son reconocidos en Nueva York

Los logros alcanzados gracias a las políticas públicas, los nuevos retos sociales y los avances en materia de derechos humanos referidos al empleo digno, erradicación del trabajo infantil y reducción de la pobreza e inequidad, fueron los temas que el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, expuso en la Presentación Nacional Voluntaria (PNV), realizada en el marco de la Revisión Anual Ministerial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, en inglés).

En la jornada, celebrada hoy en Nueva York, el Secretario Nacional destacó que estos resultados se dieron, gracias a la postura del Gobierno para garantizar la promoción de los derechos humanos en los últimos cinco años. “Ecuador ha construido políticas activas para ganar mejoras sustantivas en el tema de trabajo digno, se ha recuperado el concepto de Estado y Planificación. La comunidad internacional ha valorado nuestro Plan Nacional para el Buen Vivir que conecta los principios de la Constitución con la política pública y declara como objetivo nacional a la garantía de un trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas, la ocupación plena es mayor que el subempleo en el país”, expuso.

Uno de los mayores logros de la política pública ecuatoriana, destacó Falconí, es la reducción del trabajo infantil. En 2006, el 17% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaba. En 2011, esa cifra se redujo a 5,8%. Así mismo en el área rural, el trabajo infantil se redujo en 20 puntos, y en el área urbana bajó 6. “Hemos conseguido retirar plenamente a 2.160 niños, niñas y adolescentes de los basurales, esto gracias a que se les ha dado acceso al sistema educativo. Es decir que, con esto, no solo erradicamos el trabajo infantil sino que aumentamos el acceso y la cobertura”, dijo.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre