Saltar al contenido principal

Los GAD deben asumir sus competencias con transparencia

“El pueblo ecuatoriano, mediante el proceso constituyente del año 2008, se  propuso con toda la firmeza superar el modelo del Estado neoliberal, que tanto daño nos hizo, sobre todo desde mediados de los años ochenta. El nuevo Estado plantea consolidar un modelo de gestión descentralizado y desconcentrado con base en la planificación articulada y gestión participativa del territorio”, afirmó Jorge Martínez, subsecretario dede la Zona 1 Norte, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

“Es irresponsable llevar al debate solo el tema de la fijación del costo del pasaje y no un tratamiento integral de los nuevos modelos de servicio. Más irresponsable aún, es realizar un análisis solo desde las implicaciones políticas. La ciudadanía necesita soluciones ágiles y coherentes con los mandatos constitucionales”, enfatizó Martínez.

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) viene trabajando desde marzo del 2012 en la transferencia progresiva y definitiva de las competencias de Riego y Drenaje, Cooperación Internacional, y Transito Transporte y Seguridad Vial (TTSV). Para el Subsecretario, la gobernabilidad “pasa por la responsabilidad de asumir la autonomía con transparencia y eficiencia. Puesto que el objetivo de alcanzar un desarrollo equitativo, solidario y sustentable mediante la descentralización, no es un invento dedicado a fastidiar a la oposición como se pretende hacer creer”.

Luis Nogales, Director de Transformación del Estado de la Senplades Zona 1 Norte, dijo que Ibarra  tiene asumido completamente las competencias de TTSV, en control operativo del tránsito (Agentes Civiles de Tránsito) y títulos habilitantes. Por otra parte, se construyó un nuevo circuito vial en el 2012 y se instaló un sistema de semaforización en el 2013. Todo esto ha convertido a Ibarra en una de las ciudades con uno de los mejores planes viales y con menor índice de siniestros de tránsito en el país.

Los municipios de la Zona 1 Norte llevan adelante una agenda de asunción de la competencia de TTSV desde julio del 2014 hasta mayo de 2015. Este plazo ha sido establecido en la Resolución 006 del CNC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre