Saltar al contenido principal

Los ejes de la acción del Gobierno serán: equidad, territorio y excelencia

El Consejo Nacional de Planificación analizó la evaluación del Plan Nacional para el Buen Vivir, presentada por el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí y aprobó por unanimidad los ejes que, en adelante, orientarán la gestión pública.

La reunión tuvo lugar en la Presidencia de la República este jueves 11 de enero, y fue presidida por el Primer Mandatario, Rafael Correa. Las resoluciones del Consejo están avaladas por todos los niveles de Gobierno, pues este organismo está integrado por la Senplades, los ministerios coordinadores, el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador, el Consejo de Educación Superior y el Ministerio de Finanzas. Además cuenta con la presencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 279 de la Constitución de la República, y artículo 24 numerales 1 y 4 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Consejo Nacional de Planificación resolvió:

1.- Disponer que todas las entidades del sector público aseguren que sus políticas, normas, herramientas regulatorias y de gestión, garanticen la consistencia y profundización programática de los postulados contenidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

2.- Establecer que los ejes orientadores de la acción de la Función Ejecutiva serán: equidad, territorio y excelencia. Para orientar la aplicación general de estos principios a todas las entidades públicas, la Senplades, en su condición de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación, deberá, en el plazo de 90 días, presentar al Presidente de la República, el detalle de las siguientes estrategias:

1. Eje de equidad:

Estrategia nacional por la igualdad.

Estrategia nacional de desarrollo rural.

2. Eje territorio:

Estrategia nacional: El Estado en los territorios.

Estrategia para la construcción del Estado plurinacional.

Propuesta de territorialización de la inversión pública.

Se dispone, además, que la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en el plazo de 90 días, presente al Presidente de la República, el detalle de las siguientes estrategias:

3. Eje de excelencia:

Estrategia nacional para la eficiencia de la administración pública.

Estrategia nacional para la eficiencia de los servicios públicos de salud, educación y desarrollo infantil integral.

Para la implementación de estas estrategias se trabajará intersectorialmente en los territorios, se optimizarán los recursos y se impulsarán procesos de participación ciudadana.

1.- Disponer que las entidades de la Función Ejecutiva definidas por la Senplades se desconcentren en zonas, distritos y circuitos, de acuerdo con la planificación elaborada por esta entidad.

2.- Disponer a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que dirijan sus esfuerzos y recursos para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), en particular las relacionadas con la cobertura de agua, saneamiento y los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos.

3.- Con la finalidad de generar procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana en la gestión pública, todas las carteras de Estado deberán constituir y convocar a sus consejos ciudadanos sectoriales, en cumplimiento a la Ley de Participación, en un plazo de 60 días contados a partir de la presente fecha.

3.- Disponer que las entidades del sector público tomen las medidas para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el PNBV, las mismas que deberán ser presentadas a la Senplades en un plazo de 30 días contados a partir de la presente fecha.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación

Telf. (02) 3978900 ext. 2804

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre