Saltar al contenido principal

Los avances de la planificación se presentan en la Zona 3

Las autoridades nacionales de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizan este día una visita a la Zona 3 de Planificación (Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo).

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; la subsecretaria general de Planificación, Ana María Larrea; el subsecretario de Descentralización, Gustavo Bedón; y la subsecretaria de la Zona 3 de Planificación, Soledad Dueñas, en conversación con la prensa ambateña, destacaron la importancia y el rol que tiene la planificación y los proyectos de Inversión Pública para el desarrollo.

Fander Falconí sostuvo que la Senplades planifica en función del bienestar de la población, del logro del Buen Vivir, para lo cual se ha recuperado el Estado, lo cual está permitiendo obtener importantes resultados de redistribución de la riqueza, a través, por ejemplo, de la inversión pública, que genera infraestructura productiva, capacidades humanas, entre otros beneficios, que están llegando a los territorios.
En efecto, existe una caída de la pobreza en 4,8 puntos porcentuales en cuatro años, así como una mejora en la distribución del ingreso (la concentración de recursos bajó en 4 puntos, a 0,5, medida por el coeficiente de GINI), informó Falconí. “Ayer la Cepal dio a conocer que Ecuador será uno de los países de mayor y más rápido crecimiento económico en el 2012. Y en Ecuador existe un crecimiento con calidad -dijo Falconí-, donde el desempleo ha bajado al 5,5%”.
Gustavo Bedón, quien además preside el Consejo Nacional de Competencias (CNC), sostuvo que se ha establecido un proceso de descentralización incluyente y con enfoque integral. Por primera vez se están transfiriendo competencias como las de riego, cooperación internacional y tránsito y transporte, con los respectivos recursos, explicó el Subsecretario de Descentralización.
Dijo también que la construcción del Plan Nacional de Descentralización, que permitirá una planificación adecuada del desarrollo en los territorios ha sido un pleno ejercicio de participación ciudadana, en todo el país y que todas las resoluciones del CNC se han tomado por consenso con las juntas parroquiales, los gobiernos municipales y provinciales.
Las autoridades también se reunirán con las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de Tungurahua y Chimborazo, para analizar la marcha de los procesos de planificación en el territorio, así como los procesos de desconcentración y descentralización.
Para mayor información:
Dirección de Comunicación

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre