Saltar al contenido principal

Líderes se capacitan en el monitoreo de políticas públicas en la planificación

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), a través de la Subsecretaría Zona 1 – Norte, realizó el jueves 15 y viernes 16 de noviembre, el primer módulo de capacitación y formación a líderes en el monitoreo de políticas públicas en la planificación nacional. En la jornada formativa participaron los delegados y delegadas a la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, quienes ejercerán durante cuatro años el mandato de sus bases en una instancia que tiene como principal atribución monitorear y difundir el cumplimiento del Plan Nacional 2013-2017. También participaron algunos miembros del Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES Zona 1 así como los delegados del proceso Diálogos para el Buen Vivir de la zona y otros invitados que han formado parte de los procesos participativos que ha llevado adelante la Subsecretaría.

En este sentido, la escuela se encuentra dividida en tres módulos que se desarrollarán entre noviembre del 2012 y mayo del 2013; las y los participantes deben cumplir un mínimo de horas de capacitación para acceder al certificado correspondiente.

Pabel Muñoz, Subsecretario de Democratización del Estado de la SENPLADES, inició el primer módulo con la exposición comparativa sobre los modelos de desarrollo social en el país, desplegados en los últimos 25 años; enfatizando el modelo actual “Ahora el concepto de desarrollo, vincula a un Estado que ofrece un Buen Vivir, vivir bien con un enfoque de derechos y movilidad social. Donde la herramienta clave de la política social es la universalidad, calidad, territorialización, políticas para cierre de brechas políticas y de igualdad; acciones diferencias e infraestructura social para atender con calidad a la ciudadanía y grupos de atención prioritaria en condiciones vulnerables”, según expresó Muñoz.

En el evento que se cumplió en la Hostería Rancho de Carolina, los nuevos líderes que llegaron de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos analizaron otros temas: como los cambios que implica en el modelo de país según la Constitución vigente; la Reforma del Estado, y lo que implica la construcción de un nuevo modelo de desarrollo; el análisis de los actores sociales y políticos en los últimos 25 años; el rol de los medios de comunicación, y el sentido político de la propuesta del Estado Plurinacional para alcanzar el Buen Vivir.

Aunque no existe una fecha exacta, en el segundo módulo los nuevos líderes conocerán temáticas sobre el sistema nacional descentralizado de planificación participativa.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación Zonal 1 – Norte
Telf. (062) 640-149 ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre