Saltar al contenido principal

Legalización de predios permitirá implementar servicios públicos de calidad en la zona 1

La V Reunión del Comité Intersectorial para la Implementación de Distritos y Circuitos en la Zona 1, coordinada por la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), alcanzó acuerdos que permitirán brindar mejores servicios públicos e infraestructura a los ciudadanos de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, mismas que están integradas en la zona 1.

Los acuerdos incluyen la gestión de autoridades nacionales de Inmobiliar para  finalizar los procesos de legalización de predios, lo que permitirá la construcción de infraestructura en la zona. Inmobiliar (Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público) es la empresa responsable de administrar y regular todo lo relacionado con los bienes de propiedad del Estado, de acuerdo a lo estipulado en las normas jurídicas.

En su informe ante el Comité Intersectorial, Aldo Ríos, gerente  del Proyecto de Circuitos y Distritos  de Inmobiliar, explicó que el 80% de procesos de legalización de predios están terminados, y se toman medidas así como estrategias para alcanzar un 95% de legalizaciones.

Los avances en los procesos legales de terrenos permitirán viabilizar la construcción de Unidades de Policía de Comunitaria (UPC), Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), también hospitales y centros de salud, en las provincias que comprende la zona 1.

Estos servicios públicos forman parte de la estrategia que impulsa la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para desconcentrar el Estado y llegar a todos los ecuatorianos. Para ello se han organizado 9 zonas a nivel nacional, que a su vez incluyen distritos y circuitos, que son espacios de administración y prestación de servicios.

Según Oscar Chalá, Subsecretario de la Zona 1 Norte, mediante el proyecto emblemático Implementación Integral de Distritos y Circuitos Administrativos de Planificación para el  Buen Vivir se acerca el Estado a la ciudadanía, y optimiza recursos en el territorio desde la microplanificación, de manera equitativa.

En la reunión, la Senplades Zona 1 Norte presentó además el proyecto “Nodo Zonal de Información” que busca articular los datos y estadísticas generadas por las entidades públicas de la zona 1 al Sistema Nacional de Información (SNI) www.sni.gob.ec, que permita mejorar la gestión de la planificación en el territorio.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre