Saltar al contenido principal

Las empresas públicas impulsarán el cambio de la matriz productiva

Como parte del proceso de cambio de la matriz productiva, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizó este martes 15 de octubre el taller El rol de las empresas públicas en la transformación de la matriz productiva. En la cita se discutieron e identificaron las oportunidades que tienen este tipo de empresas como agentes e instrumentos de la política pública en la transformación industrial y tecnológica del país.

Andrés Arauz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (S), aseguró que el Ecuador muestra hoy un escenario distinto al neoliberal, donde se privilegió la privatización de las empresas públicas “en favor de las trasnacionales, y con una rigidez burocrática que alimentaba la corrupción para que puedan avanzar y competir”.

“Ahora contamos con empresas públicas alejadas de la amenaza de la privatización”, indicó Arauz. Remarcó que “la flexibilidad, en términos de la gestión, y la participación de los sectores estratégicos en la economía posiciona a las empresas públicas como poderosos actores del desarrollo económico e industrial del país”.

El evento que se realizó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) gira en torno a cuatro temáticas sobre el papel de las empresas públicas en el cambio de la matriz productiva: su vinculación con la economía nacional, la planificación de compras empresariales, la desagregación y transferencia tecnológica, y la inserción inteligente en la región.

El taller estuvo dirigido principalmente a las autoridades de la dirección y gestión de las empresas. Participaron miembros de los directorios de las 25 empresas públicas de la Función Ejecutiva, entre ellos Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, ministros coordinadores y sectoriales, gerentes de las empresas públicas y funcionarios de la Senplades.

Al final del encuentro se espera definir líneas de trabajo que orienten el rol de las empresas públicas en la transformación de la matriz productiva y que serán tratados en los directorios de las empresas. También se identificarán los marcos normativos que requieran ajustes y las políticas internas y externas a la gestión de las empresas públicas que pudieran implementarse.

¡Planificamos el Ecuador del Buen Vivir!

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre