Saltar al contenido principal

Las Agendas Nacionales para la Igualdad se dieron a conocer en Santa Elena

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizó la presentación de las cinco Agendas Nacionales para la Igualdad, instrumentos que se articulan con las políticas públicas y se basan en los principios rectores de igualdad y participación. El evento se efectuó el pasado 14 de noviembre, en la Universidad Península de Santa Elena.

La construcción de estas agendas fue liderada por los Consejos Nacionales para Igualdad, con el acompañamiento técnico de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Carla Zambrano, Subsecretaria de la Zona de Planificación 5, señaló que “detrás de los logros sociales del país está la planificación. La idea es que la ciudadanía y las autoridades locales de la Zona 5 conozcan las Agendas para la Igualdad, las mismas que se presentan como un instrumento de planificación local y nacional al igual que el Plan Nacional para el Buen Vivir y las Agendas Zonales y sectoriales”.

Según la funcionaria, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen que actualizar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, a nivel de los municipios hasta febrero del 2015; y, en caso de los Gobiernos Parroquiales, hasta julio del 2015. “Esta socialización es oportuna ya que los GAD deben transversalizan los enfoques de igualdad para tomar sus decisiones en la planificación”, mencionó.

La agenda de género fue elaborada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG); la intergeneracional, desarrollada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); la de interculturalidad, por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales (Codepmoc); la de discapacidad, por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis); y Movilidad Humana, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería).

A manera de compromiso, los representantes de diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 5 suscribieron un acta para garantizar que la política pública haga suya los enfoques de igualdad para el desarrollo de la población.

Al evento asistieron aproximadamente 180 autoridades y representantes de organizaciones sociales.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre