Saltar al contenido principal

La Zona 7 recibió el informe de rendición de cuentas de Senplades

Cumpliendo con la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Subsecretaría Zona 7-Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó, esta mañana, su rendición de cuentas del año 2013 ante la ciudadanía, organizaciones sociales, el Ejecutivo Desconcentrado, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ministerios sectoriales y la academia.

Kevin Jiménez, Subsecretario Zonal, indicó que “la Senplades planifica el Buen Vivir por medio de un conjunto de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos e instancias de participación ciudadana” y que uno de los logros de este período es contar con la Agenda Zonal, que es la herramienta de planificación intermedia que articula la política pública nacional con los instrumentos territoriales, la cual se construyó con la participación de 610 representantes del ejecutivo desconcentrado, GAD, sociedad civil organizada y ciudadanía. El documento gira en torno a tres ejes: sustentabilidad ambiental, transformación de matriz productiva y cierre de brechas. Para su medición cuenta con indicadores y metas.

La inversión pública fue otro hecho destacado. En 2013, priorizó 24 proyectos de inversión pública por un monto de 615 millones de dólares. De este total, 12 proyectos se encuentran en Zamora, seis en Loja y los restantes en El Oro. Así mismo, realizó el seguimiento a 35 proyectos de inversión pública, elaborándose 84 informes de su estado de ejecución; para luego instalar cámaras de monitoreo en tiempo real en 14 obras, que permitió a la ciudadanía y autoridades verifiquen su estado.

Como responsable de la administración del Sistema Nacional de Planificación en el territorio, esta Subsecretaría aportó con insumos técnicos y participativos para la actualización del Plan Nacional del Buen Vivir, donde participaron 1.342 ciudadanos y ciudadanas, miembros y delegados del sistema de participación ciudadana pertenecientes a la Zona 7.

El evento también contó con la participación de José Martínez Dobronsky, Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza (e), quien realizó la presentación pública del Atlas de las Desigualdades Socioeconómicas del Ecuador y resaltó que “erradicar la pobreza es uno de los deberes primordiales del Estado fijado en la Constitución”.

El Atlas es una herramienta que permitirá construir diagnósticos fundamentados, que a su vez generarán políticas nacionales y sectoriales orientadas al cierre de brechas, con criterios de inclusión y equidad; y a un adecuado proceso de seguimiento y evaluación de las mismas.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre