Saltar al contenido principal

La Zona 2 recibió el informe de rendición de cuentas de Senplades y el Atlas de las Desigualdades Socioeconómicas

En la mañana de este miércoles, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ministerios sectoriales, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanía de las provincias que conforman la Zona 2 Centro Norte (Pichincha, Napo y Orellana) fueron partícipes de la rendición de cuentas de la Senplades correspondiente al período 2013.

Jilmar Capelo, Subsecretario de la Senplades Zona 2 indicó que “el principal objetivo del proceso de la Revolución Ciudadana es alcanzar el Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos, la política pública actual privilegia el bienestar del ser humano sobre el capital y busca la armonía con la naturaleza”.

Con estas palabras dio inicio a la presentación de los resultados de las diferentes actividades que realizó la Senplades Zona 2 en el período antes mencionado.

Como responsable de la administración del Sistema Nacional de Planificación en el territorio, esta Subsecretaría aportó con insumos técnicos y participativos para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017.

En coordinación con las Subsecretarías de Inversión Pública, de Seguimiento y Evaluación, la Zona 2 Centro Norte dirigió, coordinó, supervisó y evaluó la programación desconcentrada de la inversión pública. En 2013, esta Subsecretaría facilitó 24 espacios de asistencia técnica a entidades del Ejecutivo, producto de lo cual se priorizaron 31 proyectos de inversión pública, por un monto de 633.120.717,72 dólares. Se emitieron pronunciamientos sobre 36 proyectos de cobertura nacional.

Como parte del proceso de desconcentración, en el distrito modelo Joya de los Sachas se organizaron 12 reuniones intersectoriales con la participación de los ministerios del área social y seguridad, las entidades cooperantes y el GAD Municipal de Joya de los Sachas. Se logró, en el 2013, un avance del 30% en la implementación de la oferta ideal de servicio en el distrito, entre otras actividades.

El evento también contó con la participación de Ana María Larrea, Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, quien realizó la presentación pública del Atlas de las Desigualdades Socioeconómicas del Ecuador y resaltó que “erradicar la pobreza es uno de los deberes primordiales del Estado fijado en la Constitución. Se presenta como uno de los ejes fundamentales del proceso de cambio revolucionario que vive el Ecuador y se refleja en su principal instrumento de planificación: el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017”.

El Atlas es una herramienta que permitirá construir diagnósticos fundamentados, que a su vez generarán políticas nacionales y sectoriales orientadas al cierre de brechas, con criterios de inclusión y equidad; y a un adecuado proceso de seguimiento y evaluación de las mismas.

En su afán de construir el Buen Vivir y eliminar las condiciones de pobreza en la población, el gobierno nacional creó, en mayo de 2013, la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, adscrita a la Senplades, cuya misión es diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre