Saltar al contenido principal

La Zona 1 Norte recibe la estrategia para la Erradicación de la Pobreza en Esmeraldas

La Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) presentaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) a través de un Gabinete Ciudadano desarrollado en Esmeraldas, con la asistencia de 320 personas, en el Auditorio de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)

El encuentro se basó en un diálogo participativo y directo entre la ciudadanía con la Setep, la Senplades y otras entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de la Productividad, (Mipro), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), y las Juntas Parroquiales de Esmeraldas.

Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, dijo que Esmeraldas y Sucumbíos son las dos provincias de la zona de mayor índices de pobreza. Por lo que la articulación, el diálogo y compromisos son primordiales para conquistar los Derechos del Buen Vivir, erradicar el trabajo infantil y transformar la matriz productiva, que son los objetivos planteados en la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Por su parte, Jorge Martínez Vásquez, subsecretario Zonal 1-Norte, insistió en los procesos de planificación que están desarrollando los GAD municipales, parroquiales y provinciales que acompaña la Senplades, como una de los mecanismos estratégicos para promover la planificación participativa y construir mancomunadamente el desarrollo sustentable.

Maura Oviedo, presidenta de la Asamblea Cantonal de Esmeraldas, demandó que las políticas para la erradicación de la pobreza y transformación de la matriz productiva requieren de una mayor articulación con los GAD municipales y parroquiales. Además llamó a la sociedad civil a sumarse y ocupar los espacios de participación ciudadana establecidos en la ley.

El presidente de las Juntas Parroquiales, Bolívar Armijos, dijo que los instrumentos más importantes para salir de la pobreza han sido los Planes de Desarrollo, que a partir del año 2011 se vienen implementando. Asimismo llamó a la participación y trabajo colectivo para el cumplimiento de metas y objetivos locales y nacionales.

El Gabinete Ciudadano culminó con compromisos de parte de cada uno de los actores de la mesa de diálogo para la implementación de la Eniep en la región y provincia. Entre ellos se destacaron el trabajo para la erradicación del trabajo infantil, el fomento productivo en la ruralidad, la participación en la planificación local y el fortalecimiento del Poder Popular.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre