Saltar al contenido principal

La transformación de la matriz productiva cuenta con un comité de seguimiento zonal

El Comité para el seguimiento a la Transformación de la Matriz Productiva se conformó en el segundo Gabinete Zonal de Planificación, el pasado mes de septiembre. Las instituciones con responsabilidad, corresponsabilidad y de observación a este objetivo nacional mantuvieron su primera reunión ordinaria en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte.

Ana Victoria Vásconez, directora de Inversiones de la Senplades, explicó que “la conformación de los comités permiten compartir información entre las instituciones. Es un espacio consultivo y de diálogo para la toma de decisiones y alcanzar las metas fijadas en la planificación territorial, zonal y nacional en beneficio de la ciudadanía”.

El Comité Intersectorial para la Transformación de la Matriz Productiva articula a distintas entidades del Estado en el territorio. En el taller se presentaron los proyectos y las metas fijadas hasta el año 2017, de acuerdo al Plan Nacional para el Buen Vivir y la Agenda Zonal de Planificación. Se analizaron las limitaciones y potencialidades de los sectores productivos y se construyó una agenda de acompañamiento interinstitucional.

Aspectos como emprendimiento, fomento productivo, industrialización, comercialización, certificación, crédito, formación del talento humano y asistencia técnica y otros se expusieron por parte de los delegados al Comité. Por otra parte, se expusieron los procesos de coordinación entre entidades, con los productores, las empresas y gestores de la productividad como los gobiernos locales provinciales, cantonales y parroquiales.

Para el delegado del Ministerio de la Producción, “estas mesas de trabajo son de gran utilidad para la generación de acercamientos institucionales, definición de prioridades, y trabajo coordinado y estratégico. Es además un instrumento vivo del seguimiento a los lineamientos de la Agenda Zonal de Planificación”.

La Senplades Zona 1 Norte impulsó la creación de tres comités zonales por los ejes integrales de desarrollo propuestos en la Agenda Zonal de Planificación, estos son: Transformación de la Matriz Productiva, Cierre de Brechas y Patrimonio Natural y Cultural. Los comités intersectoriales a nivel zonal  son parte de la Desconcentración del Estado, proceso que en los últimos siete años reflejan un avance significativo en la democratización de los servicios, la territorialización de las políticas públicas y el desarrollo de las localidades.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. (02) 640 149 ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre