Saltar al contenido principal

La Subsecretaría Zonal 1 de Senplades generó logros importantes en 2017

La ciudadanía participó en el evento de Rendición de Cuentas.

Zona 1, Imbabura  (28–02–2018).- Este miércoles 28 de febrero, la Subsecretaría Zonal de Planificación 1 Norte realizó el proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo enero- diciembre 2017, para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

Este proceso de Rendición de Cuentas es positivo porque nos permite a los ciudadanos empoderarnos de los temas que suceden en el territorio

El subsecretario zonal, Gustavo Andrade, señaló que la Senplades en la Zona 1 coordina la planificación zonal, impulsa la participación social en los procesos de planificación territorial y realiza la supervisión de la inversión pública a través del seguimiento, evaluación e información.

Dentro de estas responsabilidades que asume la entidad, el funcionario señaló algunos de los logros alcanzados por la institución:

En primer lugar, la realización de dos foros ciudadanos en Ibarra y Esmeraldas, que contó  con la participación de 475 representantes de organizaciones sociales, gremios productivos, ONG, universidades y ciudadanía en general para la construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021 “Toda una Vida”. Asimismo, se elaboró la primera versión de la Agenda de Coordinación Zonal con carácter participativo e incluyente.

La Zonal implementó, además, la Escuela de Formación Ciudadana dirigida a organizaciones sociales, colectivos juveniles, funcionarios públicos y dirigentes comunitarios, con una participación total de 207 personas.

En relación con la supervisión a la inversión pública se realizó el seguimiento a 62 proyectos de la zona (4 de Carchi, 25 de Esmeraldas, 22 de Imbabura y 11 de Sucumbíos), plasmados en 254 reportes que contienen información de avance de obras. Se realizaron 17 talleres de capacitación a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) sobre el uso y manejo del Sistema de Información SIGAD, módulo de cumplimiento de metas, con la participación de 410 técnicos.

También se capacitó, dio asistencia técnica y seguimiento sobre SIGAD – ICM a176 GAD de la Zona 1, lo que les permitió ingresar información al Sistema para realizar una mejor gestión en territorio.

Josefa Noboa, representante de la Asamblea Local de Andrade Marín, mencionó que “este proceso de Rendición de Cuentas es positivo porque nos permite a los ciudadanos empoderarnos de los temas que suceden en el territorio”.

Por su parte, María Belén Jaúregui, coordinadora zonal – 1 (e) del Registro Civil, Identificación y Cedulación, resaltó el trabajo que Senplades ha realizado con respecto de la “Escuela de Formación Ciudadana”, proceso que se debe seguir  fortaleciendo y ampliando para que los ciudadanos puedan seguir aportando sobre los temas de planificación y conocer más de cerca lo referente a la política pública que corresponde a cada institución del Estado.

Finalmente, los participantes brindaron sus aportes con base en la gestión desarrollada por la entidad, los cuales serán incluidos en el informe de rendición de cuentas y permitirán retroalimentar la gestión realizada.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre