Saltar al contenido principal

La Senplades Zona 7 presentó el informe de rendición de cuentas 2017

Más de 100 personas asistieron a la audiencia pública de rendición de cuentas y conocieron la gestión de la Senplades realizada en la Zona 7.

Zona 7, Loja (28-02-2018).- La Subsecretaría de Planificación 7 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó, este miércoles 28 de febrero, su informe de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2017. El evento -que contó con la presencia de decenas de ciudadanos- se desarrolló en el salón auditorio del Gobierno Zonal 7 en la ciudad de Loja. En el acto se socializaron los logros y la gestión administrativa de 2017, así como los retos institucionales para el 2018.

En 2017, Senplades realizó seguimiento a 44 proyectos de la Zona 7, con una inversión pública de USD 1.366 millones

La Subsecretaria de la Zona 7, Magda Salazar González, presidió el evento y estuvo acompañada por el Gobernador de Loja y los Directores de Planificación y Seguimiento, Evaluación, Inversión Pública e Información.

Entre los logros institucionales, la funcionaria  destacó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”, en cuya construcción participaron 625 ciudadanos de la Zona 7, entre representantes de organizaciones sociales, productivas, gremios y academia.

También resaltó la elaboración de la Agenda de Coordinación Zonal 7,  2017 – 2021, que cuenta con los aportes y la retroalimentación de 50 representantes de 30 entidades del Ejecutivo. A ello se suma la asistencia técnica en planificación institucional.

“El año pasado fortalecimos la planificación territorial con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”, destacó la Subsecretaria  e hizo referencia al seguimiento que se dio a la implementación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT); además, se  dio soporte técnico para el ajuste de las herramientas de planificación de 19 gobiernos locales y se fortalecieron las capacidades de 350 servidores de los GAD y 37 de las zonas de influencia de proyectos mineros.

Todo este trabajo se ve reflejado en el 100% de cumplimiento de los GAD de la Zona 7, con el registro de la planificación, programación y avances en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM). Mientras, el 92,29% cumplió con la entrega de la información presupuestaria y financiera de acuerdo con la normativa vigente en el año 2017.

Por otro lado, la subsecretaria Zonal informó sobre el seguimiento a 44 proyectos (obras), con una inversión pública de USD 1.366 millones, en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Destacó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información (SNI) e indicó que existen ocho nodos de información instalados en la Zona 7.

Otro de los logros de la Zonal de Senplades en el año 2017 fue el seguimiento a la descentralización y prestación de servicios públicos, en donde se identificó la prestación de servicios en cinco competencias de los GAD municipales: servicios básicos, tránsito, vialidad, turismo, áridos y pétreos. También, se dio seguimiento al proceso de desconcentración de la Función Ejecutiva.

Entre los retos institucionales para el año 2018, la Subsecretaria de Senplades mencionó los siguientes: fortalecer los procesos de planificación a nivel de los GAD y entidades desconcentradas del Ejecutivo; mejorar la pertinencia de la inversión pública con base en lo establecido en los instrumentos de planificación; acelerar la implementación efectiva de los procesos de descentralización y desconcentración; contribuir a mejorar la calidad y cobertura de servicios públicos; desarrollar procesos de planificación especial, entre otros.

Para más información:

Más información
Unidad de Comunicación
07 2 562110 Ext. 4752
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre