Saltar al contenido principal

La Senplades Zona 1 Norte realizó taller con GADs acerca de transferencia de competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 – Norte, con la colaboración del Consejo Nacional de Competencias (CNC), y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), desarrolló un taller con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´S) de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, con la finalidad de acelerar el proceso de diálogo activo para la transferencia de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV).

El proceso de descentralización del Estado contempla la transferencia definitiva de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos del gobierno central hacia los GAD´s, de forma equitativa, participativa y planificada.

Oscar Chalá Cruz, subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, se refirió a la misión de CNC, la y la Senplades, la ANT, como entidades promotoras y obligadas a promover la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde el Gobierno Central hacia los GAD´s tal como lo disponen la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

En el evento se dio a conocer el modelo de gestión, el modelo de costeo para la competencia para GAD´s y mancomunidades. Se conoció de las directrices e instrumentos legales de los procesos de creación de mancomunidades de TTTSV que se han desarrollado en el país, y se socializaron las experiencias de los GAD Municipales de  Ibarra y Otavalo, como los dos procesos con avances.

Las autoridades de la Senplades, CNC, ANT y de los GAD´s participantes, alcanzaron acuerdos y líneas de acción para poder cumplir de forma satisfactoria hasta el primer trimestre del año 2015, plazo fijado para que la realidad de la movilidad y seguridad vial del Ecuador, sea referente internacional y parte del Buen Vivir de todos/as los ecuatorianos.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), es la entidad rectora de los procesos de planificación, impulsa el desarrollo equitativo, solidario y equilibrado de todo el territorio, el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), y el ejercicio de los derechos de participación ciudadana.

La zona administrativa de planificación número 1 integra a las provincias de Sucumbíos, Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre