Saltar al contenido principal

Logros del Gobierno Nacional afianzan la cooperación de la Unión Europea

Quito, 20 de marzo de 2013.- La Unión Europea, por medio del Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible (PASES), concederá al Ecuador fondos de cooperación por 33,4 millones de euros, como una muestra de la confianza a la gestión del Gobierno Nacional en aspectos como reducción de la pobreza, la desigualdad, así como la implementación de instrumentos técnicos para mejorar la planificación.

Los resultados de la gestión del gobierno en el período 2007 – 2012, enfocados a  las metas que forman parte de los acuerdos con la Unión Europea, fueron expuestos por Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación Para el Buen Vivir de la Senplades.

Larrea explicó que en estos seis años, la economía ecuatoriana ha mantenido un crecimiento de 4,3%, superior al 3,5% con que ha crecido América Latina. Destacó además la reducción de las desigualdades, pues si bien en 2006 los sectores más ricos recibían ingresos 37 veces mayores a los más pobres, en 2012 esa relación es de 26 veces.

Asimismo, Larrea destacó la gestión tributaria por la cual se ha recaudado casi tres veces más que en el año 2006. “Ecuador es el primer país en América Latina en donde han crecido los ingresos tributarios respecto a su Producto Interno Bruto”, acotó, “en el período analizado 2006 -2012 hemos tenido un 8% de crecimiento de nuestros ingresos tributarios que no tienen parangón con el resto de países de América Latina”.

Otros elementos destacados por Larrea son la reducción de la pobreza estructural en 10 puntos porcentuales y de 8 puntos porcentuales en la extrema pobreza, así como la disminución del desempleo al 5%. “Por primera vez en la historia la ocupación plena logró superar al subempleo”, reseñó.

Larrea finalmente destacó la creación herramientas que mejoran la planificación como el Sistema Nacional de Información, el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SPIP) y el Sistema Integrado de Gestión Financiera.

La cooperación fue anunciada durante la presentación de resultados de la primera fase del Programa PASES, realizada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y la Delegación de la Unión Europea para el Ecuador.

El PASES es un programa de apoyo presupuestario no reembolsable financiado con recursos de la Unión Europea, que busca apoyar  el fortalecimiento de capacidades para la efectiva ejecución del  Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), principalmente lo relacionado al Objetivo 11: “Establecer un Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre