Saltar al contenido principal

La Senplades fortalece la planificación enfocada en el largo plazo

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, continúa con la construcción de una planificación prospectiva, esto es, basada en una mirada puesta en el largo plazo. Por ello, la mañana de este viernes se presentó al personal de la institución los resultados preliminares de algunos ejercicios de planificación prospectiva aplicada a la producción. Dilo Quispe, subsecretario nacional de Planificación (subrogante), explicó que la construcción de una planificación enfocada en el largo plazo debe ser participativa, lo que explica el por qué se organizó el conversatorio.

En el evento se mostraron los progresos de varios estudios impulsados a partir de la capacitación recibida en febrero pasado de parte de especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Allí se enfocaron en el manejo y aplicación de la metodología contable denominada MuSIASEM, que establece un nexo entre la dinámica social actual y la deseada frente a las restricciones potenciales que hay en el ambiente natural, como el acceso al agua, la tierra o las diferentes formas de energía.

“Una de las aplicaciones de la metodología es establecer escenarios futuros basados no solo en la normativa usual de planificación sino en el contraste con las limitaciones y bondades que tiene cada una de las zonas geográficas del país”, resaltó Quispe. Agregó que hay otros usos y potenciales de la metodología, como el que a partir de un análisis biofísico se pueden priorizar los  proyectos que el país necesita, además de lograr que aterrice en cada territorio lo que dice el Plan Nacional para el Buen Vivir.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre