Saltar al contenido principal

La Senplades está comprometida con la infancia ecuatoriana

El subsecretario Zonal 5, Gabriel Castro, habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo durante la mesa técnica de la Misión Ternura.

Zona 5, Guaranda (28/02/2018).- Un total de 3.005 niñas y niños de la provincia de Bolívar se beneficiarán con la Misión Ternura, una intervención impulsada por el Gobierno Nacional con el objetivo de brindar atención integral a la niñez, especialmente, durante la primera infancia.  La iniciativa fue presentada por el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 23 de febrero y, actualmente, se está implementando en el territorio.

El Plan se convierte en el instrumento por medio del cual se concreta la garantía de derechos en un marco de política pública

En su ejecución intervienen varias entidades del Estado: el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación (Mineduc), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Registro Civil, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, entre otras.

En la Zona 5, el evento de presentación de la Misión contó con la participación del Subsecretario Zonal de Senplades, Gabriel Castro, y de la viceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Rocío Rosero.

En su intervención, el funcionario de Senplades destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”: “El Plan se convierte en el instrumento por medio del cual se concreta la garantía de derechos en un marco de política pública; por tanto, su vinculación y la ejecución de su cumplimiento son importantes frente a los diferentes niveles de gobierno”, dijo.

Añadió que la Misión Ternura es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional y está articulada al Eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo, que busca garantizar los derechos de las personas desde el momento de su nacimiento hasta el final de sus días, a través de políticas públicas y programas para el desarrollo social y humano de la población.

Por su parte, la viceministra del MIES destacó la importancia de la atención durante los primeros 1.000 días para fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños. “Allí es donde hay que aprovechar para cuidar al niño, para que aprenda a sensibilizarse con sus sentidos, porque es en ese período cuando se desarrolla la mayor parte de la estructura del cerebro, las conexiones neuronales, la plasticidad y las posibilidades de aprendizaje”, señaló.

Al finalizar el encuentro, los asistentes firmaron un acta de compromiso por el desarrollo integral de los niños del Ecuador.

Más información:

Unidad de Comunicación
Telf. (04) 3805110 ext. 2012


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre