Saltar al contenido principal

La protección social se articula con la planificación nacional

El subsecretario de Información, Diego Raza, explicó sobre el programa de Registro Social, que es administrado y coordinado por la Senplades

Quito (09-11-2018).- En el marco del Seminario Internacional de Protección Social “Menos Pobreza, Más Desarrollo: Transferencias monetarias y pisos de protección social” -que se desarrolló este 8 y 9 de noviembre, en Quito- el subsecretario de Información de Senplades, Diego Raza, presentó la ponencia “Protección Social y Planificación Nacional”.

Las políticas de protección social del Gobierno se efectivizan mediante las intervenciones emblemáticas

En su presentación, el funcionario se refirió a la protección social como el conjunto de condiciones básicas que los estados deben promover para contribuir al bienestar y desarrollo de toda la sociedad. Mencionó que la estrategia de protección social en el país está dirigida a “la población en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad” y tiene como objetivo lograr un mejor manejo del riesgo social.

Raza explicó que las intervenciones de protección social del país están articuladas con los ejes y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida” y se alinean con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, señaló que las políticas de protección social del Gobierno se efectivizan a través de distintas intervenciones emblemáticas como: “Menos Pobreza, Más Desarrollo”;  “Mis Mejores Años”; “Las Manuelas”; “Las Joaquinas”; “Misión Ternura”; “Impulso Joven”; “Minga Nacional Agropecuaria”, entre otras.

Como parte de su exposición, el subsecretario de Senplades presentó el programa de Registro Social, que consiste en un registro socioeconómico de los hogares ecuatorianos y sus miembros, levantado mediante encuestas. Mencionó que la administración y coordinación del programa está a cargo de Senplades, y la operación la realizan el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida.

Finalmente, el funcionario se refirió a los principales desafíos que debe afrontar el Gobierno para consolidar la protección social: en primer lugar, destacó que debe existir una articulación entre los distintos actores nacionales, como el Gobierno central, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil. Precisó, también, que se deben identificar a los beneficiarios de una forma óptima, para la entrega eficiente de beneficios. Además, destacó la necesidad de fomentar el emprendimiento, la inversión y la producción para la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

|Imágenes: La protección social se articula con la planificación nacional|

La protección social se articula con la planificación nacional

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre