Saltar al contenido principal

La protección social fue analizada como mecanismo para erradicar la pobreza

Los desafíos de la protección social, como elemento para la superación de la pobreza, fueron analizados en el seminario Erradicación de la Pobreza en América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, que se realiza en Quito.

Andrés Mideros, funcionario de la flamante Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, institución adscrita a la Senplades, indicó que la protección social es un derecho humano, para garantizar la vida digna, pero que además es un medio que “facilita el ejercicio de otros derechos, brinda recursos para superar la pobreza coyuntural, así como su transmisión intergeneracional, y facilita retornos económicos”, dijo.

La protección social es un mandato constitucional, expreso Mideros e indicó que para ello el país cuenta con un Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, con doce subsistemas que incluyen áreas como la salud, educación, seguridad social, entre otros. “El Plan Nacional para el Buen Vivir no tiene una entrada por sectores sino por objetivos nacionales. De esa manera, de forma transversal, los diferentes objetivos  permiten la consolidación del Sistema Nacional de Inclusión”,  añadió.

Finalmente, Mideros ubicó a la protección social como un mecanismo eficaz para erradicar la pobreza, pero que a su vez necesita garantizar su eficiencia y sostenibilidad; para lo cual es indispensable pensar y diseñar adecuados instrumentos de protección social en un marco de inclusión y promoción económica y social.

Durante esta sexta mesa de discusión, también fueron parte del debate:  Rodrigo Martínez, Oficial de Asuntos Sociales de la Cepal; Richard Martínez, Vicepresidente  Ejecutivo de la Cámara  de Industrias y Producción; y Ximena Ponce, Asambleísta y Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El seminario internacional, que busca generar insumos e identificar buenas prácticas regionales para el logro de pactos para la erradicación de la pobreza y la consolidación de sistemas de protección social inclusivos, concluirá este jueves 1 de agosto, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

|Presentación: Retornos económicos de la protección social no-contributiva|

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre