Saltar al contenido principal

La prospectiva estratégica para la frontera norte se continuará analizando en Tulcán y Esmeraldas

Participaron técnicos de Senplades, la Vicepresidencia de la República, de los ministerios de Interior, Salud Pública, Educación, Economía y Finanzas, AME, Policía Nacional.

Quito (18-03-2019).- El viernes 15 de marzo de 2019 concluyó el “Taller de Prospectiva Estratégica”, que fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

La próxima capacitación sobre Prospectiva Estratégica se realizará en Tulcán el 20 y 21 de marzo.

Durante la capacitación -que se realizó entre el 11 y 15 de marzo- 30 técnicos de nueve instituciones públicas y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) conocieron los conceptos, técnicas, herramientas y metodologías de la prospectiva estratégica, con énfasis en el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec).

Además, identificaron las políticas, planes y proyectos territoriales; analizaron la pertinencia para la planeación de futuro a 2030, los indicadores del Visor Binacional y los ejes del Plan Binacional. En el encuentro, los técnicos también ahondaron en el impacto de las megatendencias por subregiones, los intereses de actores y las fuerzas de cambio en el territorio, para construir la matriz de futuros.

Esta fue la segunda capacitación que dictó PNUD en el marco de los compromisos asumidos durante el VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, en donde se acordó dar continuidad al l ejercicio de planificación prospectiva en la Zona de Integración Fronteriza (Zifec), al 2030. La primera capacitación se efectuó en Tulcán el 27 y 28 de febrero, con el fin de identificar los factores de cambio en la Zifec.

El próximo taller técnico se dictará el 20 y 21 de marzo, en Tulcán, y tratará sobre la construcción de escenarios.  Posteriormente, el 4 de abril, en Esmeraldas se efectuará una reunión de trabajo para definir junto a los actores territoriales el escenario o escenarios a futuro de la Zifec. La cita pretende comprometer la atención de ambos gobiernos con proyectos u obras, en función del escenario definido.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre