Saltar al contenido principal

La plataforma continental ecuatoriana se concretará tras estudios técnicos

Luego de dos días de conferencias concluyó el seminario “Extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas: aspectos técnicos y jurídicos”, en la que expositores internacionales compartieron sus experiencias sobre el proceso de la plataforma continental de sus países. El evento se desarrolló en el ECU911, en el cantón Samborondón, y contó con la participación de autoridades del gobierno e instituciones científicas de las zonas de planificación 4, 5 y 8.

Ecuador es parte de la Convención del Mar desde el 24 de octubre del 2012. Adhesión histórica que le permite al Estado ecuatoriano ser parte de la constitución de los océanos, a través del cual obtiene enormes beneficios como el reconocimiento internacional de los derechos de soberanía y jurisdicción sobre los recursos de las aguas, suelo y subsuelo hasta las 200 millas.

La posibilidad de extender los derechos de soberanía sobre la plataforma submarina ecuatoriana, más allá de las 200 millas, se concretará mediante estudios técnicos y científicos en el sector de Galápagos. Para lo cual, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) aprobó el proyecto “Delimitación de los Espacios Marinos del Ecuador”, acorde con la nueva Convención del Mar (Convemar), proyecto liderado por el Comité Interinstitucional del Mar y la Secretaría Técnica del Mar.

El acto inaugural estuvo a cargo de Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, quien mencionó que este proyecto será ejecutado a partir del año 2014 con personal científico de varias instituciones de investigación nacionales e internacionales de países amigos, así como el apoyo de la División de Asuntos Oceánicos y Derechos del mar de las Nacionales Unidas.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre