Saltar al contenido principal

La planificación sustenta los resultados de la Revolución Ciudadana

La subsecretaria de Planificación de la Senplades Zona 5, Carla Zambrano, en entrevista con la red Habla Ecuador, destacó que la planificación adecuada genera grandes cambios. “Detrás de cada obra existe planificación porque de esta forma se optimizan los recursos con el objetivo de programar equitativamente las obras y los servicios en el país”. El programa fue retransmitido por Habla Los Ríos con enlace en Santa Elena. Aproximadamente 15 emisoras de ambas provincias participaron del programa.

Zambrano destacó que durante estos ocho años de Revolución Ciudadana el país ha sufrido un cambio profundo convirtiéndose en referencia en América Latina. “El Ecuador es uno de los países que más redujo desigualdades en América Latina. Para junio del 2014, el Coeficiente de Gini se ubicó en 0.48”, dijo.

Resaltó que hemos pasado de un no-Estado a un Estado con la aplicación de alianzas del Buen Vivir entre los sectores públicos, privados y populares, para conseguir una sociedad más igualitaria. “En estos años recuperamos los procesos de planificación, recuperamos el Estado y la confianza en lo que podemos hacer” citó la subsecretaria.  Dijo también que “con la descentralización se ha devuelto el poder a los territorios lo cual impulsa la planificación y el ordenamiento territorial por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el fin de que puedan mejorar la gestión y la inversión pública en el territorio, y así mejorar la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, de acuerdo a sus competencias”.

Finalmente, se refirió a la inversión pública en la Zona 5, que desde el 2008 supera los ocho mil millones de dólares, con una ejecución de casi 1.700 millones en la provincia de Los Ríos y 700 millones para la provincia de Santa Elena.

Por su parte, Jesús Narváez, Gobernador de Los Ríos, resaltó el trabajo realizado en la provincia para reforzar la seguridad ciudadana a través del Ministerio del Interior con la construcción de unidades de Policía Comunitaria (UPC) en diferentes cantones de la provincia, con una inversión de más de 12 millones de dólares, así como la entrega en el 2014 de dos unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Babahoyo y Quevedo, las cuales están articuladas al Ecu 911.

Narváez informó además que 456 millones de dólares se han invertido en vialidad durante los ocho años de la Revolución Ciudadana a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el cual ha fortalecido el plan de modernización de la red vial estatal. Una de las obras de gran importancia para el cantón Quevedo y toda la provincia ya que se conecta el corredor vial E25 y estará concluida en este año.

Asimismo como parte del testimonio ciudadano, Jorge Anastasio Acosta, del departamento de consejería del Colegio Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, habló del servicio recibido por parte del ECU 911 en territorio, al cual catalogó como necesario para brindar atención inmediata a la ciudadanía en una emergencia. Además de realizar una solicitud a las autoridades en la atención a maestros jubilados y aquellos que están por jubilarse.

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre