Saltar al contenido principal

La planificación se nutre de la experiencia de medios comunitarios

El subsecretario de Planificación Nacional, Santiago Vásquez, visitó en Riobamba a las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) con el fin de visibilizar el rol de los medios de comunicación comunitarios en la planificación territorial.

ERPE fue fundada por monseñor Leonidas Proaño en 1962 e inició su trabajo con un programa integral de alfabetización para que indígenas y campesinos puedan tener acceso a este derecho, de esta forma Proaño dio paso a uno de sus pilares fundamentales en la formación política para la planificación comunitaria.

Este mecanismo fue reconocido por su compromiso con la radio popular del continente y con las poblaciones indígenas y campesinas del Ecuador, constituyendo a la radio comunitaria como un espacio de diálogo, participación y encuentro que visibilizó por primera vez a estas comunidades convirtiéndolas en relatoras de sus aspiraciones y necesidades.

En ese sentido, Juan Pérez, director de ERPE, destacó el papel que en las comunidades tuvieron diversos actores que aglutinaron a las mayorías alrededor de una propuesta transformadora con rostro humano y sentido ético: “donde hubo cambios históricos fue decisiva la labor pedagógica, clarificadora y articuladora de pastores, educadores, periodistas y líderes símbolos que consiguieron cimentar convicciones profundas en la población organizada”, dijo.

Pérez también hizo referencia al rol que la planificación debe tener en las comunidades del país, indicando que este “debe ser el escuchar las demandas sociales a través de un proceso permanente de formación comunitaria para que la población conozca y exija sus derechos”.

En el Ecuador, la radio comunitaria democratiza la palabra y abre los micrófonos a las comunidades para fortalecer un discurso social sobre la necesidad de realizar cambios irreversibles en el país.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre