Saltar al contenido principal

La planificación nacional marca la historia del nuevo Ecuador

“Todos los procesos de planificación que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) marcan la diferencia en el modelo de desarrollo de Ecuador”, expresó Jorge Glas, presidente en funciones, al destacar las reuniones de trabajo que mantuvo esta semana con esta institución.

En el Enlace Ciudadano número 331, realizado este sábado en Guayaquil, el Presidente anunció que con el propósito de proteger y promover la industria nacional, en el marco de la transformación de la matriz productiva, el Gobierno Nacional trabaja en una agenda regulatoria que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

El país tiene un déficit regulatorio: es un consumidor antes que un productor de normas, según los estudios realizados por esta institución; el Ecuador solo utiliza el 25% de su facultad regulatoria. Por ello, en un lapso de tres semanas estarán listas las regulaciones para contratación pública, banca pública y normas de calidad. “La agenda completa corresponde a una serie de normas que se implementarán hasta fines del año”, señaló Andrés Arauz, Subsecretario de Inversión Pública de la Senplades, quien lidera el equipo de trabajo.

Jorge Glas destacó la gestión de la Senplades en cuanto al éxito que ha tenido el Gobierno de la Revolución Ciudadana para generar el bienestar de la ciudadanía, al referirse  al nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, que fue aprobado semanas atrás por el Consejo Nacional de Planificación y que se presentó este 19 de julio al Gabinete Ampliado, a fin de orientar y preparar las Agendas Sectoriales.

Al respecto, Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (s), se refirió a cifras proporcionadas por varios organismos internacionales. “La Cepal señala que Ecuador está entre los tres países de América Latina que más ha reducido la pobreza y la inequidad, el Banco Mundial indica que Ecuador es la nación que más ha logrado el crecimiento de su clase, a la vez que el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, dice que entre 186 países, somos el tercero en escalonar más posiciones en desarrollo humano”, dijo.

Asimismo, Muñoz indicó que el nuevo Plan da una importancia suprema al tema territorial; para lo cual se cuenta con tres herramientas de planificación: la Estrategia Territorial Nacional, las Agendas Zonales y la programación de inversiones en servicios públicos para cerrar las brechas en todo el país.

El Plan Nacional para el Buen Vivir, contiene cinco énfasis: la equidad, la revolución cultural, el territorio y la revolución urbana, la revolución del conocimiento y la gestión con excelencia; dijo Pabel Muñoz.

Finalmente, el Secretario Nacional (s) expresó que la Senplades tiene la tarea de planificar pero también la de diseñar el Estado: “cuando nosotros decimos que nuestra orientación es el Socialismo del Buen Vivir necesitamos un tipo de Estado que responda a ese socialismo“.

Como muestra de ese rediseño institucional consta la creación de la Secretaría Técnica de la Matriz Productiva, la Secretaría Técnica de Discapacidades, la organización de seis ministerios coordinadores y el Ministerio de Comercio Exterior, entre otros cambios.

|PRESENTACIÓN: Plan Nacional para el Buen Vivir|

|AUDIO: Pabel Muñoz, titular de Senplades (s), expuso sobre el Plan Nacional para el Buen Vivir, en Enlace 331|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre