Saltar al contenido principal

La planificación, herramienta técnica y política que forma una agenda regional

En representación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir, dictó la conferencia magistral ¨Planificación integral regional en el marco de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)”.

Dicha participación formó parte del Seminario Internacional sobre los «15 años de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa)”: Miradas Críticas sobre la Integración Suramericana, realizado los días 15 y 16 de septiembre en el auditorio de la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.

Artola indicó que “la planificación es un proceso integrador, explícito, organizado y participativo que permite generar acciones para alcanzar los objetivos planteados, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, tanto a nivel central como en el territorio”. Por ello, desde el inicio del Gobierno de la Revolución Ciudadana, se ha convertido en un eje prioritario para encaminar la política pública. 

Si bien cada país tiene su planificación determinada, la Subsecretaria destacó que Ecuador apuesta por una planificación integral, a nivel de región. La planificación ofrece las herramientas idóneas para obtener una visión holística de la realidad de nuestros países y, de esta forma, cumplir con los siguientes objetivos comunes:

– Contar con mayor probabilidad de éxito en abordaje y solución de problemas comunes.

– Consolidar un frente común en foros internacionales.

– Crear una Igualdad sobre la base de elementos importantes como la Identidad y los Recursos Naturales.

– Transformar la producción como bloque de países, con nuevos encadenamientos intra-regionales inclusivos.

– Generar economías de escala y alcance, viabilidad técnica, costo de proyectos, eficiencia uso de recursos, facilidad de solución de conflictos, externalidades positivas.

– Gestionar soberanamente la apropiación científica e industrial de nuestros recursos naturales y la transformación de la matriz energética.

Por todo esto, “es necesario pensar en la planificación como una herramienta tanto técnica como política que permita empatar agendas nacionales para así generar una agenda a nivel regional”, subrayó.

Como parte de estas iniciativas, la Subsecretaria indicó que Ecuador forma parte de Cosiplan, ente que centra su trabajo en el desarrollo de infraestructura para la integración regional, reconociendo y dando la continuidad a los logros y avances de Iirsa. En este marco, Ecuador centra su participación en dos ejes: el Amazónico, a través de la ejecución de 81 proyectos de infraestructura y 1 energético; y el Andino, con 51 proyectos en infraestructura, 11 energéticos y 2 en telecomunicaciones.

Gran parte de su financiamiento proviene de recursos públicos pero, sin embargo, este aún se ve supeditado a créditos de la banca comercial. Frente a esta situación, Artola indicó que es necesario consolidar una nueva arquitectura financiera regional para que nuestros países destinen los recursos a los proyectos de importancia.

Para finalizar, la Subsecretaria planteó retos para consolidar la planificación regional, tales como garantizar el abastecimiento futuro de las necesidades de una población creciente y de una estructura poblacional diferente; erradicar la pobreza como un imperativo moral; transformar la producción como bloque, con nuevos encadenamientos intra-regionales inclusivos; gestionar soberanamente la apropiación científica e industrial de nuestros recursos naturales y la transformación de la matriz energética, con sustentabilidad inter-generacional; lograr un desarrollo territorial convergente y equitativo; consolidar la identidad cultural sudamericana y la soberanía regional del conocimiento; y garantizar la seguridad integral de la región.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre