Saltar al contenido principal

La planificación en el territorio se expuso en el IV Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables

La subsecretaria de Planificación Territorial, Ameli Torres, participó en representación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Quito (13-09-2018).- Este 12 y 13 de septiembre de 2018 se realizó, en Quito, el “Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables”, organizado por el  Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES).

El evento se desarrolló con la finalidad de compartir experiencias acerca de construcciones elaboradas de acuerdo a la realidad actual de las ciudades. Entre los temas tratados constó el desarrollo urbanístico, el tratamiento de residuos, la gestión de territorio, entre otros.

“Estos espacios contribuyen a recoger las necesidades y requerimientos de los territorios”

La subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Ameli Torres, participó en el Foro con la ponencia “Territorialización de la política pública. Una mirada desde el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 ‘Toda una Vida’”. Durante su intervención, la Subsecretaria explicó la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la planificación nacional; las políticas nacionales y los instrumentos de planificación; la Estrategia Territorial Nacional (ETN); y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

La funcionaria indicó que Ecuador cuenta con dos modelos de gestión: la descentralización, que significa transferir responsabilidades y recursos desde el Gobierno central hacia los gobiernos; y, la desconcentración que implica el traslado de los servicios que ofrece una entidad de nivel nacional hacia una de sus dependencias de nivel zonal, provincial, distrital o circuital.

Por otro lado, Torres, se refirió a los instrumentos de planificación que se han implementado en los diferentes niveles de gobierno, tanto Central como local, entre ellos, la Estrategia Territorial Nacional, los planes binacionales fronterizos, los planes territoriales diferenciados y especiales, agendas de coordinación intersectorial, entre otros.

En cuanto al desarrollo sostenible, la Subsecretaria recalcó los esfuerzos del Gobierno Nacional y señaló que se han propuesto instrumentos para romper con la lógica de articulación sectorial y pasar a una visión intersectorial en la implementación de la política pública. Como ejemplo, citó la Agenda Intersectorial de Hábitat y Ambiente.

Por último, Torres se refirió a la Estrategia Territorial Nacional (ETN) y la definió como “un instrumento de ordenamiento territorial a escala nacional que comprende los criterios, directrices y guías sobre el territorio, sus recursos naturales, infraestructura, asentamientos humanos”.

|Imágenes: La planificación en el territorio se expuso en el IV Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables|

La planificación en el territorio se expuso en el IV Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre