Saltar al contenido principal

La participación ciudadana se fortalece en San Gabriel

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, y sus instancias de participación ciudadana a nivel zonal: Concejo Ciudadano Sectorial y representantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV), desarrollaron el  sábado 18 de octubre el foro ciudadano Consolidación de procesos de participación ciudadana, desarrollo del poder popular y la cultura organizativa,al que acudieron un centenar de representantes ciudadanos.

Liliana Durán, presidenta nacional de la ACPIBV, explicó los mecanismos de conformación de las asambleas locales, los concejos sectoriales y la Asamblea Ciudadana Plurinacional.  “Estos espacios son netamente ciudadanos que posibilitan la participación social en la toma de decisiones en los asuntos públicos. A eso nos comprometemos como asambleístas ciudadanos, a impulsar el poder popular”, dijo.

La transformación democrática del Estado y la construcción del Poder Popular, es el primer objetivo del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Este es un principio consagrado en la Constitución del Ecuador, en su artículo primero, “La soberanía radica en el pueblo, su voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución”.

En el foro se expuso la nomativa legal que garantiza y promueve la participación, los mecanísmos existentes para su ejercicio en los contextos locales e importancia de la participación y la cultura organizacional para el desarrollo.

Rina Capelo, funcionaria de la Senplades, indicó que “la democracia burgués limitaba la participación solo al voto. El nuevo Estado, mediante la voz social, instauró constitucionalmente una democracia directa, un sistema de planificación participativo y articulado. Pasamos de la participación para las reivindicaciones puntuales, al diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas.”

Emerson Bravo, miembro de la Asamblea Cantonal de Montúfar, dijo que “la organización social es una fuente de intercambios de saberes y el Poder Popular es el resultado de la participación activa. Las asambleas locales, las organizaciones, las comunas, los consejos sectoriales, los cabildos, las juntas parroquiales y otras formas de organización tenemos el deber moral de continuar vigilando, asesorando, controlando y proponiendo políticas para el Socialismo del Buen Vivir”.

Para el presidente del cabildo del Chamizo, Gustavo Aciero, este encuentro fue de mucha utilidad, por el intercambio de conocimientos para fortalecer la participación desde las comunidades.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre