Saltar al contenido principal

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” se presentó a GAD beneficiarios de Morona Santiago

Autoridades nacionales y locales participaron en la presentación de la Misión Agua y Saneamiento para Todos.

Zona 6, Macas (24-01-2018).-  Huamboya, Palora, Taisha y Tiwintza son cuatro de los cantones de Morona Santiago que se beneficiarán de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, que trabaja de manera articulada la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Varios Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales de la zona suscribieron una carta compromiso para la ejecución de la Misión

Las autoridades nacionales presentaron la Misión a los alcaldes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales, que suscribieron una carta compromiso para la ejecución de este proyecto.

La subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Gabriela Vacacela, explicó que el programa se incluye como intervención emblemática en el Eje 1 “Derechos para Todos durante toda la Vida” del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, que busca garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento, con calidad, cantidad y continuidad, siendo los ejes de acción el agua potable y el saneamiento.

“La Misión inicia este 2018 con 55 GAD, con una inversión para este primer grupo de USD 275 millones y se articula con los programas emblemáticos del gobierno enfocados en el Plan ‘Toda Una Vida’: Municipios saludables, Médico al barrio, Casa para todos, Reverdecer el Ecuador y Misión Ternura”, explicó Juanita Bersosa, subsecretaria Zonal de Senplades.

El Ejecutivo invertirá, en total, USD 2.000 millones para la reducción de brechas en agua potable y alcantarillado durante los cuatro años de gobierno.

Las líneas de intervención que contempla este proyecto son: rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable, ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado, además, soluciones de saneamiento básico.

Así mismo, la Misión busca incrementar el empleo adecuado, especialmente, en el sector rural. Se enfoca en mejorar la calidad de los servicios básicos, con énfasis en el sector rural; disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico y proteger los ecosistemas relacionados con el agua y aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores.

Para coordinar y articular las políticas, lineamientos, procedimientos y acciones que permitan implementar la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, el Gobierno Nacional creó el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para todos, cuyos integrantes son: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, que la preside; Secretaría del Agua, que ejerce la Secretaría de la Comisión; Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Desarrollo, Agencia de Regulación del Agua, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y Empresa Pública del Agua.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre