Saltar al contenido principal

La Misión Agua Segura y Saneamiento se implementará en Santa Elena y El Triunfo

El alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, y el subsecretario Zonal 5, Gabriel Castro, durante la suscripción del convenio.

Zona 5 (19-02-2018).- Los alcaldes de El Triunfo, Andrés Macías, y de Guaranda, Ramsés Torres, suscribieron el convenio para ejecutar el programa emblemático “Misión Agua y Saneamiento para Todos”. Las dos ciudades, pertenecientes a la Zona 5 de planificación, son dos de los 55 cantones priorizados para ejecutar esta misión que, en su primera fase, contará con un financiamiento de USD 275 millones y beneficiará a más de 1.6 millones de habitantes a nivel nacional. Las firmas fueron receptadas en eventos paralelos en Guayaquil y Milagro.

Para coordinar y articular las políticas, lineamientos, procedimientos y acciones que permitan implementar la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, el Gobierno Nacional creó un Comité Interinstitucional que es presidido por Senplades

La Misión -que es liderada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)- contempla varias líneas de intervención: rehabilitación y construcción de los sistemas de agua potable, ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado y soluciones de saneamiento básico.

Al respecto, el subsecretario Zonal de Senplades, Gabriel Castro,  explicó que la Misión está articulada con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, como una intervención emblemática del Eje 1 “Derechos para Todos durante toda la Vida”. Además, destacó el compromiso de los municipios de Santa Elena y Guaranda de implementar acciones para dotar de agua segura y saneamiento con calidad en sus territorios.

Con el fin de coordinar y articular las políticas, lineamientos, procedimientos y acciones que permitan implementar la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, el Gobierno Nacional creó el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para todos, cuyos integrantes son: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, que la preside; Secretaría del Agua, que ejerce la Secretaría de la Comisión; Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Desarrollo, Agencia de Regulación del Agua, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y Empresa Pública del Agua.

En los próximos días se prevé la suscripción de un convenio similar con  los GAD cantonales de Santa Elena, Naranjal y Urdaneta.

Más información:

Unidad de Comunicación
Telf. (04) 3805110 ext. 2012
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre