Saltar al contenido principal

La IX Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir se instaló en Cuenca

Representantes de organizaciones ciudadanas conocieron y aportaron al Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021.

Quito (31-08-2017).- Con la participación de 85 asambleístas ciudadanos se instaló en Cuenca la IX Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, considerada como la máxima instancia de participación ciudadana en la cual convergen los consejos ciudadanos sectoriales, las organizaciones sociales, las asambleas locales de participación, y los pueblos y nacionalidades.

Es la primera Asamblea Ciudadana en este periodo de Gobierno y lo hacemos el día en que se cumplen 100 días de gestión; no es casualidad

Mediante este proceso democrático de diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía, los representantes de la sociedad civil transmiten las necesidades que existen en sus territorios para incidir en la formulación de los instrumentos de planificación local.

En la inauguración del encuentro, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, destacó la importancia de la Asamblea y del diálogo social para el país: “Es la primera Asamblea Ciudadana en este periodo de Gobierno y lo hacemos el día en que se cumplen 100 días de gestión; no es casualidad. Tenemos que fortalecer a esta Asamblea, porque no existe otro espacio para que todo el diálogo social converja, se priorice, se procese, sea legítimo y representativo de las demandas ciudadanas. Tiene que convertirse en la expresión de cómo procesamos las diferencias y llegamos a acuerdos”, afirmó.

Mideros destacó el trabajo que ha venido realizando Senplades para recopilar los aportes ciudadanos que alimenten al Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, a través de 12 Foros Ciudadanos: “Se han recogido un sinnúmero de iniciativas, ideas, propuestas y serán ustedes quienes, en la jornada de hoy, revisen la propuesta del Plan que se ha venido trabajando”.

Añadió que los Foros realizados entre el 25 de julio y el 29 de agosto se suman a los 22 procesos de diálogo impulsados por el Gobierno Nacional con todos los sectores del país, lo que significa 337 eventos realizados, 1348 horas de diálogo y más de 20 000 ciudadanos y ciudadanas participantes.

Según lo programado, los asambleístas ciudadanos conocieron los ejes, objetivos, metas y políticas que constan en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, así como los principales aportes recopilados durante los Foros Ciudadanos.

Adicionalmente, se eligieron a los cuatro representantes de la Asamblea Ciudadana que conformarán el Consejo Nacional de Planificación, que en septiembre aprobará el documento final del Plan, considerado como la hoja de ruta del gobierno y es de cumplimiento obligatorio.

|Imágenes: La IX Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir se instaló en Cuenca|

La IX Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir se instaló en Cuenca

|Video: La IX Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir se instaló en Cuenca|

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (02) 3978900 Ext: 2823
Quito, Ecuador
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre