Saltar al contenido principal

La inversión pública está cambiando el país

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) informó los resultados de la inversión pública en el país, y como mejorar su calidad y eficacia en el territorio, durante la transmisión del Enlace Presidencial de este sábado.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, destacó que existen tres grandes logros en cuanto al manejo de la inversión pública en todos los territorios del país.

  1. Existe un gran aumento de la inversión pública.

Durante el neoliberalismo, dijo Falconí, la inversión era prohibida por ley, para la salud, la educación, etc. Mientras en el 2006, el monto fue de 856 millones de dólares, en el 2011, se ejecutaron 5.243 millones.

Eso significa que, en promedio, a cada habitante del país le correspondían 64 dólares en 2006, mientras que en el 2011 ese promedio llegó a 354 dólares, sextuplicando el monto.

  1. Existe un mejor destino de la inversión pública.

Esto implica un aumento de la inversión social y los recursos para mejorar la productividad, mediante la ejecución de proyectos estratégicos, explicó Falconí. “Con el manejo que se hacía anteriormente, la poca inversión no tenía impacto en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”, dijo.

  1. Existe una mejor ejecución de los recursos.

Por primera vez se ejecutó el 50% de los recursos programados para todo el año, hasta junio, cuando antes, por ejemplo, se llegaba a niveles del 20% y se trataba de ejecutar hacia fines de año lo que no se hizo durante 10 u 11 meses. Ahora existe un nivel de ejecución de la inversión más uniforme durante todos los meses del año, con un promedio de 8,33% de ejecución mensual.

Estas decisiones han llevado a Ecuador a tener un liderazgo en América Latina. Según los datos de la CEPAL, la inversión pública en 2009 alcanzó el 10,2% del PIB ecuatoriano, y en 2010, subió incluso a 11,1%. Ecuador se está preparando ante los posibles efectos de la crisis financiera mundial que se mantiene, y, sobre todo, “nos prepara, como país, para el futuro”, destacó Falconí.

| Boletín |

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre