Saltar al contenido principal

La Iniciativa Yasuní- ITT prepara nueva estrategia

La propuesta más emblemática de Ecuador para el mundo, la Iniciativa Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), que busca mantener 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra a cambio de los aportes económicos de la comunidad internacional, prepara una estrategia creativa y efectiva para el levantamiento de fondos. Lo hará sobre la base de un portafolio de proyectos de inversión en energía renovables, mecanismos innovadores de financiamiento, necesidades nacionales y oportunidades internacionales.

Para analizar esto, la Iniciativa Yasuní-ITT realizó un taller de planificación estratégica junto a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), los Ministerios Coordinadores de Patrimonio y Sectores Estratégicos, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Electricidad y Energía Renovable. La cita se desarrolló en la comunidad kichwa de Añangu, en el Parque Nacional Yasuní, durante la semana del 05 al 07 de febrero del presente.

Entre los principales componentes para la nueva estrategia de levantamiento de fondos, la Iniciativa Yasuní-ITT estableció un portafolio de proyectos de energías renovables que mitiguen el cambio climático para el Buen Vivir a ser financiados por el Fondo Yasuní. La iniciativa permitirá la no emisión de 407 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera, el principal gas que provoca el cambio climático.

Jilmar Capelo, subsecretario de la Senplades Zonal 2, destacó que en 2013 el Gobierno realizará una importante inversión en los distritos que corresponden a la provincia de Orellana, especialmente en aquellos ubicados en el Parque Nacional Yasuní. Se efectuarán obras como el mantenimiento y construcción de centros de salud, unidades educativas del milenio, centro infantil del Buen Vivir y programa de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Unidad de Comunicación

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
(06) 287-0214  Ext. 4210
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre