La gestión pública tiene como referente al buen vivir

destacado

El subsecretario general de Democratización del Estado para el Buen Vivir, Gustavo Bedón, participó la tarde de este miércoles en la inauguración del II Encuentro Internacional “La Administración y el Pensamiento Social Latinoamericano”, evento realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela Politécnica Nacional, en Quito.

Durante su intervención, Bedón hizo referencia a los cambios acontecidos en el Ecuador desde 2007 y destacó que gracias al socialismo del Buen Vivir se ha logrado enrumbar al país a través de una adecuada planificación, además de haber recuperado las capacidades y facultades estatales: “en este camino de construcción se creó un Estado distinto, rescatando su autoridad y ámbito de acción, colocando a la planificación participativa y descentralizada como piedra angular de las políticas públicas, dotándole de una nueva institucionalidad y de credibilidad”, dijo.

El funcionario, apuntó que con esta alternativa se potencian cuatro ejes esenciales para el país: el reto y la necesidad de innovar el Estado, transformación productiva, erradicación de pobreza y poder popular. Sobre el primer eje resaltó que “para transformar el Estado era necesario recuperarlo y para ello es importante la participación ciudadana”.

Puso énfasis al manifestar que el acumulado de logros sociales obtenidos por el Ecuador, en los últimos siete años, solo será sostenible con el empoderamiento y la participación ciudadana: “el poder popular es la única fuerza para hacer irreversible este proceso, estamos construyendo espacios para fortalecerla y este (en referencia al encuentro internacional) aporta en este camino”, concluyó.

El evento internacional finalizará el viernes 28 de marzo y entre sus objetivos, pretende aportar a la construcción de una base conceptual de la administración desde la realidad ecuatoriana y encontrar formas alternativas de gestionar las organizaciones en la búsqueda del buen vivir.