Saltar al contenido principal

La formación ciudadana inicia en el norte del país

Ciudadanos de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, perteneciente a diferentes organizaciones, pueblos y nacionalidades que conforman el Consejo Ciudadano de la Senplades Zona 1, participan de un programa de formación ciudadana, en la ciudad de Ibarra, este 30 y 31 de octubre.

Este espacio de formación se enmarca en el Objetivo 1 del Plan Nacional para el Buen Vivir: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Lo que implica la acción colectiva para empoderarse e incidir en el ciclo de la política pública.

La Secretaría Nacional de Planificación Desarrollo (Senplades), comprometida con este proceso de participación ciudadana, impulsó los Diálogos para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir y luego la devolución del Plan a la ciudadanía en cada uno de los territorios. Actualmente, busca fortalecer las capacidades ciudadanas.

Este proceso de formación de los integrantes del Consejo Ciudadano Sectorial de la Senplades, en los territorios, empieza en la Zona 1 Norte para representantes del Consejo Ciudadano Sectorial de la Senplades y Asambleístas Ciudadanos de la Zona 1.

El encuentro fortalece los saberes, recoge las visiones de la realidad y reafirma los conocimientos y elementos que contribuyen a la construcción del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

Oscar Chalá, Subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, destacó que estos espacios de participación son vitales para la consecución de los pactos sociales como la Constitución de Montecristi y el Plan Nacional para el Buen Vivir. “Desde la acción de la organización social, el sector privado y público, se puede llegar a materializar la nueva arquitectura social de derechos y libertades, la eliminación de desigualdades y la sostenibilidad del desarrollo de la planificación”, acotó.

Franklin Yacelga, Coordinador General de Participación Ciudadana de la Senplades, manifiesta que este proceso contribuye a la conformación de las Redes Ciudadanas del Buen Vivir, que con su accionar acompañan la implementación de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

“La Carta Magna nos determina la participación. Este proceso participativo es una oportunidad para que los líderes, las organizaciones y todos nos comprometamos a ser parte de ese gran reto: la construcción del vivir bien para todos y todas por igual”, mencionó Salomón Acosta Lara, Asambleísta Ciudadano de la Zona 1 Norte.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre