Saltar al contenido principal

La estrategia para erradicar la pobreza es difundida en Loja

Los contenidos de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) fueron socializados este miércoles con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia de Loja.

Este documento fue elaborado por la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (Senplades). En el encuentro desarrollado en el Gobierno Zonal 7 de la ciudad de Loja, participaron Alcaldes, Vicealcaldes, Presidentes y Vocales de Gobiernos Parroquiales de la provincia.

Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, dijo a los GAD que “la pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder y no por falta de recursos”. Frente a ello, explicó que erradicarla no es responsabilidad de un solo actor sino que implica un gran esfuerzo articulado entre los GAD y el Ejecutivo.

La funcionaria señaló que la erradicación de la pobreza es la base para generar y sostener el cambio de la matriz productiva y crear las condiciones necesarias para el buen vivir. Posteriormente, las autoridades locales lojanas intercambiaron ideas sobre la estrategia desde sus propias realidades. “Excelente que la Senplades continúe capacitándonos para construir herramientas de planificación acorde a nuestros necesidades y de esta manera aportar a la erradicación de la pobreza”, puntualizó Roberto Carlos Viñán, alcalde de Macará.

La reunión se enmarca en el acercamiento que realiza la Senplades con los gobiernos locales para alcanzar una adecuada planificación en sus territorios, mencionó Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7. De allí que insistió en que las necesidades de la ciudadanía deben estar plasmadas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los GAD.

A escala nacional, la provincia de Loja ocupa el noveno lugar en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con el 58,6% de la población afectada por esto. Dentro de la provincia, el cantón Olmedo registra el mayor porcentaje de pobreza por NBI, con el 88,8%. La cobertura de agua por red pública en la provincia es del 67,1%, donde Loja registra el mayor acceso con el 83,7% y Zapotillo es el de menor acceso con el 44,8%.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre