Saltar al contenido principal

La desconcentración se hace efectiva en Azogues

La sede de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) dejó Quito para reubicarse en Azogues. Esta decisión se tomó en el marco del proceso de desconcentración que impulsa el Gobierno Nacional, el cual consiste en llevar las instituciones del Estado más cerca del territorio, rompiendo el histórico centralismo que caracterizó a la política pública. La democratización del Estado es uno de los pilares de la transformación del país, establecidos en la Constitución de 2008 y en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Hoy, martes 17 de abril, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de la Senami en Azogues, lugar en donde la problemática migratoria nacional ha tenido mayor impacto. La Senami es el primer ministerio que se traslada al lugar en donde se genera la necesidad de creación de la política pública. Con la instalación de esta Secretaría se generarán en Azogues dinámicas institucionales y sociales que articulen a los sectores involucrados con el hecho migratorio, así también se crearán dinámicas económico sociales que beneficiarán a la población.

La Subsecretaria de Planificación y Desarrollo de la Zona 6, María Caridad Vázquez, destacó que el traslado de la SENAMI a la ciudad de Azogues “no es solamente una reubicación física sino el reconocimiento de lo que significa distribuir el poder y la toma de decisiones al lugar donde existen las mayores sensibilidades políticas y sociales, en este caso la provincia del Cañar, con toda su experiencia dolorosa y positiva en el campo de la migración”.

La política del Gobierno Nacional, en el marco del Proceso de Reforma Democrática del Estado, es acercar los servicios públicos con calidad a la ciudadanía y fortalecer la presencia de las entidades del Gobierno Central en los territorios de acuerdo a su realidad, y así desarrollar procesos más cercanos con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad. Para ello, es necesario construir un país territorialmente equitativo, seguro y sustentable, con una gestión pública eficaz y un acceso universal y eficiente a servicios.

Para mayor información:
Zona 6 de Planificación
Telf: 2 817500 Ext. 215

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre