Saltar al contenido principal

La desconcentración avanza en la Zona de Planificación 1

El Gobierno Nacional, a fin de consolidar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos, a través de la entrega de más y mejores servicios públicos, impulsa el proceso de desconcentración del Estado.

Para ello, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), organismo rector de la planificación nacional, promueve una nueva organización territorial en zonas, distritos y circuitos, a fin de garantizar de forma equitativa los derechos y libertades de la ciudadanía.

En este sentido, la Subsecretaría de Planificación de la Zona 1-Norte, conformada por Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, desarrolló el pasado 16 de agosto, la tercera reunión del Comité Intersectorial para la implementación de los circuitos y distritos. En ella, asistieron los coordinadores de los ministerios del Interior (Policía Nacional), Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y la Secretaría de Gestión de Riesgos; a quienes se les presentó los resultados del seguimiento al avance en la construcción de infraestructura correspondiente a cada sector en la Zona 1.

Esta evaluación permite tomar decisiones territoriales de forma conjunta y generar acuerdos que garanticen acelerar la prestación de servicios de las entidades públicas que interviene en el proceso (justicia, salud, educación, seguridad, derechos y atención a la niñez). “El trabajo intersectorial, multidisciplinario y articulado, harán posible el uso adecuado de los recursos. En definitiva aporta al Buen Vivir por el que todos estamos trabajando”, comentó Galo Tipaz, Director de Democratización del Estado (s) de la Zona 1 – Norte.

Otros temas abordados fueron el rol del Sistema Nacional de Información (SNI) y sus herramientas de información geográfica y estadística disponibles en la web y de gran utilidad para la planificación territorial; así como la socialización de la Norma Técnica de Desconcentración y los cambios que han sufrido ICO, actualmente SECOB e Inmobiliar

Este Comité Intersectorial fue también espacio propicio para que la Subsecretaría de Planificación presente los Modelos Físicos Territoriales, herramientas para la planificación y ubicación de  instituciones prestadoras de servicios públicos como: Unidades Educativas, Centros Infantiles del Buen Vivir, Centros de Salud, Unidades de Policía Comunitaria, entre otras.

La finalidad es garantizar una ubicación libre de riesgos para la implementación de la infraestructura, con acceso, con servicios básicos, que permitan garantizar una adecuada intervención del Estado y ofrecer servicios de calidad para la ciudadanía.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre