Saltar al contenido principal

La descentralización ahora se hace con orden, recursos y democráticamente

La descentralización ahora se hace con orden, recursos y democráticamente
La descentralización ahora se hace con orden, recursos y democráticamente

Durante la 35 Asamblea General ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se desarrolla este día en el cantón Santa Elena, Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), destacó los logros y retos del nuevo proceso de descentralización emprendido en el país a partir del 2007.

En nuestro sistema descentralizado, dijo Falconí, representa un enorme reto el lograr una mayor articulación entre los distintos niveles de Gobierno en torno a las prioridades sociales. El financiamiento de esas prioridades, dijo, permitirá erradicar las brechas y necesidades, que permitan al país estar cada vez más cerca del Buen Vivir.

“Solo con cubrir las necesidades de agua y alcantarillado, se reduciría a cerca de la mitad la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas en el país, que ahora bordea el 55%”.

El financiamiento total para el cierre de brechas, en varios servicios importantes, supera los 45 mil millones de dólares (5 mil millones por año), implica destinar y asignar coordinadamente los recursos públicos, sostuvo el Secretario Nacional. “¿Cómo ejecutar eso?: mediante un plan de acción urgente para los temas de alcantarillado y agua, previo a un plan maestro general para cerrar las demás brechas”.

Mediante la Constitución del 2008, que ordena las competencias; el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que fija prioridades, y el trabajo del Consejo Nacional de Competencias (CNC), que elaboró el Plan Nacional de Descentralización aprobado por los representantes de todos los niveles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ejecutivo, hasta 2016, se están transfiriendo las competencias de manera ordenada y exitosa.

Hasta ahora se ha avanzado en materia de riego, tránsito y cooperación internacional. En este 2013 se dará prioridad a las transferencias de fomento productivo, bomberos y vialidad.

“Descentralizar quiere decir dar espacios de poder político y económico a quienes más necesitan, es la bandera más progresista para construir un Estado”, dijo Falconí. “De ahí parte todo el apoyo que pueda dar el Gobierno Nacional a la descentralización. Hemos logrado revertir ese proceso anárquico de descentralización a la carta, muchas veces beneficioso para ciertas elites. Ahora tenemos un proceso ordenado y financiado. En el Consejo Nacional de Competencias todas las decisiones se han tomado en consenso total, con todos los niveles de gobierno allí representados”.

En la asamblea de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participan también como invitados los ministros de Finanzas, Ambiente, Política, Inclusión Social, la gerente del BEDE, Ecuador Estratégico y 180 alcaldes del país.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810 / 2818
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre