Saltar al contenido principal

La cobertura de servicios públicos hasta el 2021 ya tiene costeo

El Estudio «El Estado a tu lado» establece que el país requeriría de una inversión de 39.699 millones de dólares más un total de 4.701 millones de gasto recurrente anual para alcanzar una cobertura ideal de servicios públicos en cada territorio del país, hasta el 2021. Este es el requerimiento de recursos que permitirá cerrar la brecha que existe entre los servicios que actualmente otorga el Estado y el nivel ideal.

Así lo informó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, en un conversatorio realizado hoy con medios de comunicación. Este trabajo, que constituye el mayor esfuerzo de planificación en la historia del país, permite establecer las prioridades en la asignación de los recursos del Estado y poner énfasis en los sectores que más lo necesitan en materia de desarrollo.

El estudio implica dos ejercicios, el primero, definir cómo se cierran esas brechas en la cobertura de 66 servicios analizados, entre los que se encuentran agua y alcantarillado, vivienda, internet, telefonía fija o móvil; generación, transmisión y distribución eléctrica, movilidad y transporte, desechos sólido y riego.

El segundo ejercicio consiste en establecer los mecanismos y costos para desconcentrar los servicios públicos, con énfasis en seguridad y justicia, desarrollo social (educación, salud, inclusión social), Registro Civil, Correos del Ecuador y Servicio de Rentas Internas. Para planificar el requerimiento de los servicios en todos los territorios del país, se han establecido tres niveles de planificación: 9 zonas (agrupación de provincias), 140 distritos (90.000 habitantes) y 1.134 circuitos (11.000 habitantes).

Todo este análisis, que llevó más de un año de trabajo, permitirá priorizar la inversión pública en los territorios y en el tiempo, lograr eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos y fortalecer la presencia y articulación del Estado en el ámbito local.

De acuerdo al estudio, cubrir los costos citados arriba demandará un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento promedio del 5% anual, al 2021. Esos porcentajes son alcanzables de acuerdo con la tendencia de crecimiento que ha mantenido la economía ecuatoriana en los últimos años.

La cobertura de las brechas en la prestación de servicios, a su vez, generará un impacto positivo en la economía en reducción de la pobreza estructural (medida por Necesidades Básicas Insatisfechas), exportación de energía, entre otras.

| Presentación |

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre