Saltar al contenido principal

La ceremonia del “Mushuk Nina” dio apertura a la socialización del Plan Nacional de Desarrollo con pueblos y nacionalidades

Frutas, granos y flores fueron parte de la ceremonia ritual del Mushuk Nina.

Zona 1, Ibarra (20–03–2018).- Con la ceremonia ritual del “Mushuk Nina” (Fuego Nuevo), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades en la zona 1 Norte dio apertura al evento de socialización del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” dirigida a  pueblos y nacionalidades.

es fortalecer en el territorio la construcción de la Agenda Zonal, “a la cual se dará un enfoque intercultural y plurinacional, por lo que es importante que toda la población forme parte de este proceso participativo”.

El docente de la Pontificia Universidad Católica sede Ibarra, Julio Saransig,  explicó que el Mushuk Nina “es el inicio de nuestro nuevo año, el fin de una etapa y el comienzo de una nueva, donde nuestros abuelos quemaban lo malo y se realizaban las ofrendas o ‘Kapak Jucha’ para que todo vuelva a renacer. La idea es que todos nos sensibilicemos para dejar de ser depredadores de los recursos naturales”.

El subsecretario zonal de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que la finalidad de socializar el Plan con los representantes de Pueblos y Nacionalidades es fortalecer en el territorio la construcción de la Agenda Zonal, “a la cual se dará un enfoque intercultural y plurinacional, por lo que es importante que toda la población forme parte de este proceso participativo”.

“Nosotros, como portavoces de las necesidades que existen en nuestros pueblos, con el Plan empezaremos a trabajar en el territorio, fortaleciendo el trabajo articulado entre la sociedad y el Estado”, afirmó la representante del Pueblo Karanki, Rosita Colimba, dentro del análisis del Eje. 3 del Plan Nacional de Desarrollo.

Representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacahi, Federación de Comunidades Awa del Ecuador, Asociación de Turismo Imba Kucha, Coordinadora Nacional de Mujeres Negras Capítulo Imbabura, Unión de Comunidades Campesinas de Mariano Acosta, entre otras entidades acudieron a la socialización del  Plan Nacional de Desarrollo en la provincia de Imbabura.

 

Más información:

Dirección de Comunicación Social

Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre