Saltar al contenido principal

La Caitisa socializa sus labores ante organizaciones sociales de Sucumbíos

El pasado martes, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, líderes, asambleístas y consejeros ciudadanos de la Zona 1 Norte (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos) conocieron sobre la importancia del trabajo que realiza la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (Caitisa).

El mexicano Alberto Arroyo, integrante de la Caitisa, explicó que el Ecuador tiene firmado 30 TBI a partir de 1993, de los que están en vigencia 26. La comisión empezó a trabajar en octubre de 2013.

Hirlanda Vaca, directora de Inversiones (e) de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, invitada a este evento ciudadano, resaltó el esfuerzo que desde 2008 realiza el Estado por recuperar la soberanía, proteger los recursos y renegociar deudas abusivas. En ese contexto se enmarca la labor de la Caitisa.

Marco Alicuy, presidente de la Federación de Indígenas de Napo, apuntó que las firmas de estos acuerdos han provocado daños irreparables a la naturaleza y afectaciones a los territorios y pueblos indígenas, lo que se ha detenido por medio de la Constitución y la voluntad política de este Gobierno de hacer justicia.

La Caitisa fue creada mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 1406 del 6 de mayo de 2013 y es una entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Ha centrado su trabajo en tres ejes: los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) firmados por el Ecuador, el sistema de arbitraje de inversiones, y la relación que existe entre los TBI, inversión extranjera y modelo de desarrollo.

Más información:
Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre