Saltar al contenido principal

La Asociatividad será analizada durante un Conversatorio Internacional

El encuentro es organizado por la Senplades, la Unión Europea y el IAEN.

Quito (16-04-2019).- Con el objetivo de dialogar en torno al tipo de asociatividad que necesita Ecuador para los sectores del agro, turismo y pesca artesanal, este miércoles 17 de abril, se realizará el II Conversatorio Internacional “Asociatividad en la Economía Popular y Solidaria”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Unión Europea y el Instituto de Altos Estudios Nacionales. El encuentro se desarrollará a partir de las 17h30, en el aula múltiple de la Plataforma Financiera (Av. Río Amazonas y Alfonso Pereira).

El Conversatorio se realizará este 17 de abril, a partir de las 17h30, en el aula múltiple de la Plataforma Financiera

Según la agenda prevista, los expertos franceses Pierril Lacroix y Sylvain Bleuze realizarán exposiciones sobre la “Estructura de la asociatividad en Francia y políticas de fomento: elementos claves para alimentar la reflexión en Ecuador” y  “Hacia una nueva asociatividad de la ESS en el sector Agropecuario, Turístico y de la pesca artesanal en el Ecuador”, respectivamente.

Posteriormente, se desarrollará un panel a cargo de los representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafe) y el Proyecto Turístico de la Comunidad de Agua Blanca.

El conversatorio concluirá con un debate entre los participantes respecto de los temas analizados.

Actualmente, en la Senplades se ejecuta el Proyecto de “Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post Terremoto”, que cuenta con el auspicio de la Unión Europea. Tiene por objetivo elaborar insumos para la formulación de políticas públicas e instrumentos orientados a fortalecer las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y fomentar la asociatividad, para aumentar la participación de la EPS en la economía nacional.

En ese marco, se realiza un diagnóstico de la situación actual de las asociaciones y cooperativas no financieras de la EPS, entendiendo su impacto en el sector agropecuario, pesquero y turístico. Asimismo, se identifican y evalúan las alternativas de política pública e instrumentos de apoyo que permitan incrementar la participación y representatividad de las asociaciones y cooperativas no financieras de la EPS, con especial enfoque en las provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril, Esmeraldas y Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre