Saltar al contenido principal

Katiuska Miranda: “El Buen Vivir ha sido una construcción permanente durante la Revolución Ciudadana”

Katiuska Miranda Giler, subsecretaria de Planificación y Desarrollo de la Zona 4 – Pacífico,indicó que la planificación del país, liderada por el Presidente de la República Rafael Correa, ha dado un cambio estructural a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí se destaca la creación de la provincia y posteriormente la consolidación del cantón La Concordia.

La funcionaria recalcó los avances en el tema de desarrollo social, eje fundamental del Plan del Gobierno, así como del Plan Nacional para el Buen Vivir. Bajo el modelo del Buen Vivir se prioriza al ser humano por sobre del capital, apostando al futuro para la construcción de la patria nueva para todas y todos los ecuatorianos.

La Subsecretaria Zonal también se refirió a la inversión ejecutada en la provincia Tsáchila desde 2008 al 2014, la cual asciende a 694.73 millones de dólares. Inversión pública que ha tenido un avance significativo aumentando paulatinamente, ubicándola dentro del segundo grupo de las provincias con mayor monto devengando.

Se arrancó con una inversión en infraestructura, la cual era una demanda en todo el Ecuador, sobre todo en tema de conectividad. La parte de la inversión social es una de las más fuertes y se evidencia en los cambios estructurales de la infraestructura, como: Unidades del Milenio, Complejo Judicial, IESS, Centro de Investigación Forense, Registro Civil, Centros Infantiles del Buen Vivir, sistema hospitalario mejorado y repotencializado, que en este momento están por concluir como es el caso del Hospital Gustavo Domínguez, rehabilitación de centros como el Secap, entre otros. Asimismo, se están interviniendo en proyectos de carácter estratégicos como el Toachi Pilatón, indicó la funcionaria.

La funcionaria puntualizó que la presencia institucional también ha tenido un cambio estructural en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto, gracias al nuevo modelo territorializado de unidades estructuradas totalmente desconcentradas de su parte financiera y técnica, lo cual les permite operar en el territorio e ir solventando la demanda de la población.

La Revolución Ciudadana no solamente es el modelo de un país, sino el proyecto ideológico que nos permite lograr que nuestra sociedad tengan bases solidas, que realmente responda a un proyecto en el que miramos el desarrollo de nuestro país, recalcó Miranda.

Para este 2015 se tiene previsto invertir en la provincia 126.55 millones de dólares aproximadamente, según el Programa Anual de Inversiones (PAI).

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 4 Pacífico
Telf.: (0 5) 2311201 /2311202 • Ext: 4414
www.planificacion.gob.ec

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre