Saltar al contenido principal

Katherine Argotty: “Se busca mejorar la desconcentración con servicios eficientes y eficaces”

Katherine Argotty, Secretaria Técnica ( e ) de Planifica Ecuador, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.

Quito (31-07-2019).- Mejorar la desconcentración; prestar servicios con eficiencia y eficacia; potenciar las redes de seguridad social; no desvincular a médicos, docentes, policías y personal técnico que brinda servicios en territorio; y evitar la duplicidad de funciones en cargos jerárquicos, fueron algunos de los elementos expuestos por Katherine Argotty, Secretaria Técnica ( e ) de Planifica Ecuador, respecto al Acuerdo Interinstitucional Nro. 001, este 31 de julio de 2019, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

Este trabajo se realizó sobre la base de un análisis con las entidades de la Función Ejecutiva para conocer su institucionalidad y determinar cómo se prestan los servicios en territorio

Durante su intervención, Argotty explicó que este trabajo se realizó sobre la base de un análisis con las entidades de la Función Ejecutiva para conocer su institucionalidad y determinar cómo se prestan los servicios en territorio.

Añadió que el proceso de optimización fue realizado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Trabajo (MT) con el propósito de que este proceso tenga un impacto positivo en el país. Las tres instituciones intervinieron en la elaboración del Acuerdo Interinstitucional, publicado el 25 de julio de 2019 en el Registro Oficial.

La Secretaria Técnica señaló la importancia de la participación y compromiso activo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de la academia para realizar con éxito el proceso de optimización de la Función Ejecutiva en territorio.

Durante su comparecencia, socializó la hoja de ruta y los tiempos que seguirán las instituciones involucradas en la ejecución de este Acuerdo. Entre las actividades están la actualización de la normativa y la metodología para regular los proceso de desconcentración, y la eliminación de las unidades desconcentradas zonales o distritales cuyas estructuras no se encuentren implementadas de manera integral y que no presten servicios.

La base legal sobre la cual se parte para realizar este proceso corresponde al  Código Orgánico Administrativo, vigente desde julio de 2018; el Decreto de Austeridad Nro. 135, emitido el 1 de septiembre de 2017;  el Compromiso Presidencial Nro. 1257, del 12 de marzo de 2019; y la Ley de Fomento Productivo, emitida el 21 de agosto de 2018.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre